El ministro de Economía, Sergio Massa, emprenderá la semana próxima un nuevo viaje a Estados Unidos, donde participará de la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). En Washington, el jefe del Palacio de Hacienda buscará “rearmar el financiamiento” de la Argentina a raíz de la sequía, con el objetivo de conseguir unos 5.600 millones de dólares hasta fin de año.
Así lo anticiparon a LA NACION fuentes gubernamentales, que además indicaron que Massa aprovechará el nuevo viaje a la capital norteamericana -ya estuvo hace diez días en la delegación que visitó la Casa Blanca- para “definir la agenda de posicionamiento de la Argentina ante los organismos multilaterales”. De acuerdo a los voceros consultados, el ministro buscará coordinara con el Tesoro estadounidense.
La agenda de Massa en Washington comenzará el próximo jueves, pero el ministro de Economía saldrá del país el miércoles, ya que tiene prevista una escala prevista en Santo Domingo, República Dominicana. Allí se reunirá con el presidente Luis Abinader y posteriormente se encontrará con Wendy Sherman, la subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, a quien el presidente Joe Biden enviará próximamente a Buenos Aires.
En Washington, Massa mantendrá una reunión de trabajo con Michel Pyle, el director adjunto del Consejo Nacional de Seguridad norteamericano; y volverá a verse las caras con la subdirectora adjunta del FMI, Gita Gopinath, con quien ya estuvo reunido en su último viaje a tierras norteamericanas. Además, el ministro de Economía tendrá un encuentro con Ilan Goldfajn, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En las proyecciones del jefe del Palacio de Hacienda no figura solo la necesidad de reunir financiamiento internacional para este año. De acuerdo a las fuentes de su entorno, las negociaciones también derivarían en la posibilidad de conseguir unos 3.000 millones de dólares para 2024, cuando no será Massa quien esté al frente de la economía. Por lo pronto, el objetivo será el mismo: engrosar las alicaídas reservas del Banco Central.
Massa vuelve a viajar a Estados Unidos para la asamblea de primavera del Fondo Monetario
Estas leyendo: la nacion