fromApiImage{«_id»:»DAFDGT7E2BHEJAMZICHXWBRS5Q»,»additional_properties»:{«fullSizeResizeUrl»:»/resizer/Mg83tn6BXHJvb6733tjm3qTJ-Fk=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/DAFDGT7E2BHEJAMZICHXWBRS5Q.jpg»,»galleries»:[],»mime_type»:»image/jpeg»,»originalName»:»photo.jpg»,»originalUrl»:»https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/DAFDGT7E2BHEJAMZICHXWBRS5Q.jpg»,»proxyUrl»:»/resizer/Mg83tn6BXHJvb6733tjm3qTJ-Fk=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/DAFDGT7E2BHEJAMZICHXWBRS5Q.jpg»,»published»:true,»resizeUrl»:»/new-resizer/Mg83tn6BXHJvb6733tjm3qTJ-Fk=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/DAFDGT7E2BHEJAMZICHXWBRS5Q.jpg»,»restricted»:false,»thumbnailResizeUrl»:»/new-resizer/kO2Yswl5D9zDESqErU1Mc0lz9Tg=/300×0/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/DAFDGT7E2BHEJAMZICHXWBRS5Q.jpg»,»version»:0},»address»:{},»created_date»:»2022-12-03T13:01:04Z»,»height»:1080,»last_updated_date»:»2022-12-03T13:01:04Z»,»licensable»:false,»owner»:{«id»:»infobae»},»source»:{«additional_properties»:{«editor»:»photo center»},»edit_url»:»https://infobae.arcpublishing.com/photo/DAFDGT7E2BHEJAMZICHXWBRS5Q»,»system»:»photo center»},»type»:»image»,»url»:»https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/DAFDGT7E2BHEJAMZICHXWBRS5Q.jpg»,»version»:»0.10.3″,»width»:1920,»caption»:»Temperatura, probabilidad de lluvia, nubosidas y rayos utravioleta son algunos de los dato»}

alojamiento wordpress

Más allá de consultar el pronóstico del clima para saber qué vestir o si cargar o no con un paraguas, el reporte meteorológico es un instrumento que se se ha convertido en algo fundamental para diversos sectores como el del transporte (por cielo, mar y tierra), la agricultura, el turismo, la prevención de desastres, la salud pública y hasta para llevar a cabo operaciones militares.

Pero si de por sí predecir el estado del tiempo podría resultar complejo a ello se le suma otra variante: el cambio climático, que ha hecho aún más urgente la necesidad de mantenerse al tanto para poder actuar y adoptar políticas públicas que reduzcan los riesgos de desastres como alertas sobre inundaciones, sequías, olas gélidas, un mal aterrizaje y otros fenómenos relacionados.

En este contexto, aquí el reporte meteorológico para las próximas horas en Mazatenango:

El tiempo para este sábado en Mazatenango alcanzará los 30 grados, mientras que la temperatura mínima será de 20 grados. El pronóstico del índice de los rayos ultravioleta es de 6.

En cuanto a la lluvia, la probabilidad de precipitaciones para dicha ciudad será del 42%, con una nubosidad del 51%, durante el día; y del 3%, con una nubosidad del 36%, a lo largo de la noche.

En tanto, las ráfagas de viento llegarán a los 20 kilómetros por hora en el día y los 18 kilómetros por hora por la noche.

El clima en esta ciudad guatemalteca es trópical con un subtipo identificado como mazónico o subecuatorial, lo que significa que en el transcurso del año hay altas temperaturas y excesivas lluvias.

En Mazatenango la temporada seca inicia a finales de noviembre y continúa hasta principios de abril. En el resto del año, de mayo a octubre, las lluvias prevalecen.

El mes más seco en esta ciudad guatemalteca regularmente es enero, mientras que el más lluvioso es octubre. En cuanto a temperaturas, el mes más cálido es abril, en tanto el más frío es diciembre.

Guatemala
(Foto: Archivo)

¿Cómo es el clima en Guatemala?

Al encontrarse en el Trópico de Cáncer, en la nación guatemalteca el clima es principalmente tropical.

Sin embargo, el estado del tiempo varía dependiendo de la región del país, si está en la zona de las llanuras y costas o de las montañas.

En las costas y las llanuras, que abarca la mayor parte de Guatemala, el clima principalmente es tropical, mientras que en las zonas montañosas el tiempo que predomina es seco y fresco.

La temporada de precipitaciones en Guatemala comienza en mayo y se sigue hasta octubre, mientras que la estación seca va desde diciembre y hasta abril.

SEGUIR LEYENDO:

Más sobre clima

Mazatenango: la predicción del clima para este 3 de diciembre
Estas leyendo: Infobae