Las autoridades de Moldavia han suspendido este viernes la licencia de seis cadenas de televisión acusadas de desinformar sobre la situación nacional y también sobre el desarrollo de la guerra en el país vecino Ucrania.

Así lo ha decidido la Comisión para Situaciones de Emergencia del Gobierno de Moldavia en el marco del estado de emergencia que rige en la nación europea desde el estallido de la guerra en Ucrania y que ha sido prorrogado en sucesivas ocasiones.

Tal y como ha aclarado la comisión en un comunicado, la decisión de suspender las licencias de estas cadenas de televisión se ha tomado para «proteger el espacio informativo nacional y prevenir el riesgo de desinformación mediante la difusión de información falsa o intentos de manipulación de la opinión pública».

Las seis cadenas de televisión que han visto como se les ha suspendido sus licencias y dejarán de emitir en el territorio moldavo son: Primero en Moldavia, RTR Moldavia, Accent TV, NRV-Moldavia, TV6 y Orhei TV. La agencia rusa TASS ha confirmado que algunas de estas cadenas retransmiten programas rusos y también otros críticos con el Gobierno nacional.

Más tarde, la primera ministra moldava, Natalia Gavrilita, ha justificado la decisión en que las seis cadenas «han violado grave y repetidamente» la legislación para medios audiovisuales del país al mostrar «de manera sesgada y manipuladora los acontecimientos» en Moldavia y Ucrania.

«Después de casi 300 días de guerra en Ucrania, la propaganda en Moldavia no se contenía, es más, se intensificó», ha denunciado Gavrtilita, quien ha aludido a una «guerra informativa» contra su país. «Tenemos la responsabilidad e incluso la obligación de proteger a nuestros ciudadanos y al país», ha dicho en su perfil de Facebook.

«La decisión de hoy tiene como objetivo asegurar el espacio informativo en el país, eliminar la manipulación y la propaganda, elementos corruptos y particularmente peligrosos, sobre todo durante el difícil período que estamos atravesando», ha zanjado la jefa de Gobierno moldava.

Junto a la suspensión de las mencionadas cadenas, la Comisión para Situaciones de Emergencia ha anunciado otras medidas orientadas al sector energético. Además de la amenaza a la seguridad, las autoridades decretaron el estado de emergencia también por la coyuntura energética.

Moldavia suspende la licencia de seis cadenas de televisión por desinformar sobre la guerra
Estas leyendo: la nacion