Febrero podría comenzar con un increíble espectáculo. El cometa C/2022 E3, que no se ha visto en 50 mil años, llegará a la Tierra. La NASA detalló que este cuerpo celeste ya ingresó al sistema solar interior, por lo cual existe una alta probabilidad de que algunas personas puedan verlo, con la ayuda de un telescopio o binoculares.

La moneda de un cuarto de dólar de EE.UU. que podría multiplicar 8000 veces su valor por un detalle

La agencia espacial detalló en uno de sus informes mensuales que el cometa “fue avistado por primera vez en marzo del año pasado, cuando ya estaba dentro de la órbita de Júpiter”. Sin embargo, su acercamiento a la Tierra comenzará a partir del 12 de enero, aunque esta fecha no será la ideal para observarlo. Se estima que el 2 de febrero alcanzará su punto más cercano a la Tierra.

Si bien la NASA compartió que su avistamiento puede ser impredecible, como ocurre con el resto de los cometas, “si éste continúa con su tendencia actual de brillo, será fácil de detectar con binoculares y podría ser visible a simple vista”.

cóndor andino; patagonia; Sierra Paileman; Río Negro; Sociedad

El cometa podría verse con ayuda de unos binoculares o telescopio (AP Photo/Natacha Pisarenko) (Natacha Pisarenko/)

En la misma línea, la revista científica National Geographic destacó que el periodo orbital del C/2022 E3 es de unos 50 mil años. Es decir, la última vez que ocurrió un evento así fue en el Paleolítico, de ahí que sea un evento único y tan esperado por los amantes de la astronomía. No obstante, la NASA advirtió que este cometa no igualará el espectáculo brindado por el NEOWISE en 2020, que se pudo apreciar en países como México, Alemania y Ecuador.

Cuándo fue descubierto y otras curiosidades

Este cuerpo celeste fue descubierto por un grupo de astrónomos a principios de marzo de 2022, cuando utilizaban la cámara de sondeo de campo amplio en la instalación de Zwicky Transient Facility, que estudia el cielo nocturno óptico. Su nombre, según explicó National Geographic, proviene de la nomenclatura que emplean los astrónomos para identificarlos y catalogarlos.

Se enamoró de un azafato en el vuelo, le dio un papel con una mensaje y sorprendió con el giro de la historia

La “C” significa que no es un cometa periódico; 2022 alude al año en que fue localizado, mientras que la “E” es por el listado de nombres aprobado por la Unión Astronómica Internacional y, finalmente, el 3 hace referencia al mismo número de objetos astronómicos que fueron descubiertos en este tiempo.

¿Dónde se puede ver?

La NASA aseguró que los habitantes del hemisferio norte podrán observar este cometa “en el cielo de la mañana, mientras se mueve rápidamente hacia el noroeste durante enero”. En tanto que será visible en el hemisferio sur a principios de febrero.

Algunos sitios mostrarán en vivo el recorrido del C/2022 E3, como virtualtelescope.eu, con una transmisión este viernes 13. Este mismo website publicó recientemente una imagen del paso del cometa, captada durante la madrugada de hoy, gracias a la unidad robótica “Elena”, disponible en el Virtual Telescope Project.

La imagen del cometa C/2022 E3, capturada a distancia con la unidad robótica "Elena", disponible en el Virtual Telescope Project

La imagen del cometa C/2022 E3, capturada a distancia con la unidad robótica «Elena», disponible en el Virtual Telescope Project

“El telescopio siguió el movimiento aparente del cometa C/2022 E3, por eso las estrellas dejaron estelas en el fondo. La imagen fue procesada para mostrar lo mejor posible tanto la región brillante como la tenue cola de iones”, explicó el sitio.

Momento esperado: un cometa que no se ve hace 50 mil años llega a la Tierra
Estas leyendo: la nacion