El Ejército filipino asegura que su fallecimiento elimina «el mayor obstáculo para la paz» en el país

MADRID, 17 Dic. 2022 (Europa Press) –

Jose Maria Sison, antiguo líder del Partido Comunista de Filipinas (PCF) y líder de la rebelión comunista en el país, ha fallecido en un hospital neerlandés a los 83 años de edad.

Sison murió durante la tarde-noche del viernes tras dos semanas de convalecencia en un hospital de Utretch, según ha hecho saber el portavoz del partido, Marco Balbuena, en un comunicado recogido por el ‘Manila Times’.

«El proletariado filipino y el pueblo obrero lamentan la muerte de su maestro y luz guía», ha hecho saber el portavoz, antes de anunciar que el partido rendirá el más alto homenaje posible a su presidente fundador, «gran pensador marxista-leninista-maoísta, patriota, internacionalista y líder revolucionario».

El brazo armado del PCF lleva librando una rebelión contra el Gobierno filipino desde la década de 1960 que se ha cobrado las vidas de más de 40.000 personas. En 2022, Estados Unidos calificó a Sison como «simpatizante del terrorismo», pero la Unión Europea acabó eliminando al líder comunista de su propia lista de partidarios de actos terroristas.

El expresidente Rodrigo Duterte sostuvo conversaciones de paz con los rebeldes, que terminaron apenas un año después de su presidencia. Al cancelar las conversaciones de paz, Duterte afirmó que los comunistas «no mostraron su sinceridad y compromiso en la búsqueda de negociaciones de paz genuinas y significativas, ya que se involucraron en actos de violencia y hostilidades».

Tras su incapacidad para resolver el problema, Duterte firmó la Orden Ejecutiva No. 70, que buscaba un enfoque nacional de lucha contra la insurgencia más allá del enfrentamiento armado, pero la orden solo empeoró la represión de las autoridades contra los simpatizantes civiles del partido.

Por su parte, el Departamento de Defensa Nacional (DND) de Filipinas ha asegurado que la muerte de Sison ha eliminado el «mayor obstáculo para la paz» en el país.

«Amanece una nueva era sin Jose Maria Sison para Filipinas, y todos seremos mejores gracias a ello. El mayor obstáculo para la paz de Filipinas se ha ido; démosle ahora una oportunidad a la paz», según un comunicado recogido por el portal Rappler.

Para las autoridades la muerte de Sison es un «símbolo de la jerarquía que se desmorona» del Partido Comunista de Filipinas-Nuevo Ejército Popular-Frente Nacional Democrático (PCF-NEP-FND), aunque ha lamentado que este fallecimiento ha provocado que los filipinos que han sido víctimas por los «crímenes de los rebeldes comunistas se han quedado privados de justicia».

Muere a los 83 años Jose Maria Sison, fundador de la rebelión comunista en Filipinas
Estas leyendo: la nacion