Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/customer/www/infojunin.com.ar/public_html/wp-content/plugins/rss-post-importer/app/classes/front/class-rss-pi-front.php on line 205

Mundial Qatar 2022. El “club de los cuatro”: los futbolistas que jugaron cinco copas y los que se sumarán ahora

Con el paso de los años, la carrera de los futbolistas se fue prolongando cada vez más. Mejoras en la ciencia del deporte, la alimentación y el estado físico de los protagonistas han terminado por adelantar el momento en que un jugador debuta y postergar el fin de su camino hacia bastantes entrados sus treinta. Al ser eventos que se juegan espaciadamente, las Copas del Mundo siempre sirvieron como un buen parámetro de este fenómeno, y el Mundial de Qatar se presenta como una prueba determinante: mientras que en todas las citas previas apenas hubo cuatro futbolistas que alcanzaron a integrar cinco planteles, solo para esta edición se sumarán otros cuatro.


alojamiento wordpress

Ayuda, también, que de esos cuatro nuevos integrantes del “club de los cinco”, dos de ellos sean los jugadores más trascendentes de su generación, Lionel Messi (35 años) y Cristiano Ronaldo (37 años). Ambos hicieron sus debuts mundialistas en Alemania 2006, con 18 y 21 años respectivamente y ya afianzados como titulares en sus clubes, Barcelona y Manchester United. En el plano de sus seleccionados, la Pulga aún debía competir con jugadores del calibre de Carlos Tevez, Javier Saviola y Hernán Crespo por un lugar en el equipo titular, mientras que CR7 ya era una pieza clave del equipo que entonces comandaba Luiz Felipe Scolari. Con el tiempo se convirtieron en los emblemas de sus países y compitieron al más alto nivel entre sí, aunque jamás se cruzaron en una Copa del Mundo.

La FIFA advierte que si los principales equipos organizan una competencia privada, sus jugadores no podrán actuar con sus selecciones:Cristiano Ronaldo y Messi, ya no podrían actuar en Portugal y la Argentina

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se saludan en la última vez que se enfrentaron con sus selecciones, en un amistoso en 2015; jamás lo hicieron en un Mundial, a pesar de que jugarán 5

Además de las fuerzas dominantes de los últimos 15 años, los que también se espera que disputen su quinto Mundial son los mexicanos Guillermo Ochoa y Andrés Guardado, a la espera de que Gerardo Martino los confirme dentro de su lista. Ricardo La Volpe les dio la oportunidad por primera vez en Alemania, aunque solo Guardado vio minutos contra la Argentina en los octavos, y cada uno de sus sucesores los consideraron piezas importantes de sus planteles. Para el arquero, no obstante, el debut le llegaría recién en Brasil 2014, donde su colosal rendimiento contra el local en la fase de grupos lo coronó como el gran guardameta mundialista de su país hasta hoy.

México es, justamente, el país que más integrantes del “club” tiene, con dos que se sumarán en Qatar y otros dos que ya eran parte. Esto incluye al primero en alcanzar el registro, el arquero Antonio Carbajal, que disputó los Mundiales de 1950, 1954, 1958, 1962 y 1966, que le valió el apodo “El Cinco Copas”. Y también al único en la historia de la competición en haber sido el capitán de su selección en cinco ocasiones, el histórico defensor Rafa Márquez, que dijo presente en 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018.

Rafa Márquez, entre los que más mundiales jugaron

Rafa Márquez, el único futbolista que fue el capitán de su país en cinco Mundiales

Y de los cuatro que jugaron cinco copas del mundo, solo dos pudieron también consagrarse como campeones. El primero de ellos fue el legendario Lothar Matthäus, que venció a la Argentina en la final de Italia 1990 y también estuvo en España 1982, México 1986, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Más tarde, en 2006 le llegó el turno a Gianluigi Buffon, cuya selección italiana triunfó en los penales contra Francia tras haberla representado en 1998 (no disputó minutos) y 2002, para luego volver a hacerlo en 2010 y 2014. En Rusia 2018 pudo tener la posibilidad de ser el primero en ir a seis Copas del Mundo, pero su equipo cayó sorprendentemente en el repechaje con Suecia y no se clasificó.

El fútbol femenino, dueño de cifras aún mayores

En el fútbol masculino es todo un logro alcanzar una quinta Copa del Mundo, pero en el plano femenino ese registro ha sido superado no una, sino dos veces. Primero lo consiguió la mediapunta Homare Sawa, cuando después de obtener su primer título con Japón en 2011 (en la que incluso fue capitana) jugó su sexto Mundial en 2015, celebrado en Canadá, a sus 37 años. También lo hizo en la misma competencia la brasileña Formiga, pero luego iría más allá: en Francia 2019, la volante rompió el récord de nuevo para disputar su ¡séptimo! torneo a los 41, aunque a diferencia de Sawa nunca pudo conseguir el premio mayor.

Formiga y su esfuerzo ante una rival australiana

La brasileña Formiga es la única futbolista en participar en ¡siete! Copas del Mundo; jugó su primera en 1995 a los 17 años, y participó por última vez en Francia 2019, a los 41 (AFP/)

Mundial Qatar 2022. El “club de los cuatro”: los futbolistas que jugaron cinco copas y los que se sumarán ahora

Deja un comentario