Argentina, 1985 de Santiago Mitre fue preseleccionada para competir por el ansiado Oscar 2023 en la categoría de mejor película internacional. El largometraje protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani está entre los quince finalistas de su categoría, según anunció este miércoles la Academia de Artes y Cinematográficas de Hollywood.

El 24 de enero, cuando se anuncien las nominaciones, se develará si la producción quedó entre los cinco largometrajes con posibilidades de alzar la estatuilla dorada el 12 de marzo, en la ceremonia que se llevará adelante en el Dolby Thatre de Los Ángeles.

Entre las otras candidatas preseleccionadas en la categoría se encuentran Corsage (Austria), Close (Bélgica), Return to Seoul (Camboya), Holy Spider (Dinamarca), Sin novedad en el frente (Alemania), Last Film Show (India), The Quiet Girl (Irlanda), Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (México), The Blue Caftan (Marruecos), Joyland (Pakistán), EO (Polonia), Decisión de partir (Corea del Sur) y Cairo Conspiración divina (Suecia).

Alcarrás, España, dirigida por Carla Simón

Alcarrás, España, dirigida por Carla Simón

La mayor sorpresa en el anuncio de la shortlist de cara a las nominaciones es la ausencia de la española Alcarrás de Carla Simón, que quedó en el camino hacia el quinteto definitivo. El largometraje había triunfado en la Berlinale, donde obtuvo nada menos que el Oso de Oro. “Vistos los tiempos actuales, los agricultores están convenciendo a sus hijos de que no sigan con la fruta, porque se la compran a un precio inferior a su coste. Por mucha pasión juvenil que haya, se ve claro su final”, declaraba Simón en el marco del triunfo de su película.

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, México, dirigida por Alejandro González Iñárritu

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, México, dirigida por Alejandro González Iñárritu

Por otro lado, el múltiple ganador del Oscar Alejandro González Iñárritu (por Birdman y El renacido), aspira a obtener una estatuilla en la categoría mejor película internacional con la ambiciosa Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, que se encuentra disponible en Netflix. Su film registra el derrotero de Silverio Gama (Daniel Giménez Cacho), un periodista mexicano radicado en los Estados Unidos que regresa a su país tras recibir un importante premio. El anuncio de las cinco nominadas brindará un panorama más preciso de si las decisiones estéticas y narrativas de Bardo (entre ellas, su homenaje a Amarcord) fueron del agrado de la Academia y no tan divisivas como se puede llegar a intuir.

Oscar 2023: Argentina, 1985 fue preseleccionada para competir en la categoría mejor película internacional
Estas leyendo: la nacion