NOTA DE OPINION – OSCAR FARIAS Consejero Escolar con mandato cumplido

«La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, UNNOBA, fue creada por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 2617 del 16 de diciembre de 2002 durante la Presidencia del gobierno peronista de Eduardo Duhalde. El Poder Legislativo ratificó la creación a través de la Ley N.º 25.824 del 19 de noviembre de 2003, promulgada el 5 de diciembre de ese año por el presidente Néstor Kirchner mediante el decreto 1204/03.

La universidad posee también sedes en Pergamino, Rojas y la Ciudad de Buenos Aires. Su zona de influencia abarca el noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y de Córdoba y noreste de La Pampa. Los primeros egresados recibieron sus diplomas el 5 de octubre de 2009 en un acto realizado en el Teatro de la Ranchería de Junín. El primer antecedente de la creación de la Universidad data de la década del setenta del siglo XX por un decreto del dictador Agustín Lanuse, pero el proyecto quedó inconcluso. Posteriormente el Intendente peronista Luis Venini (1973/75) realizó un convenio con Universidad de Lujan y creó un Centro Universitario que funcionó en la Biblioteca Pública de calle Rivadavia. La crisis política juninense y el posterior golpe militar dan por tierra los ideales de Venini.

En 1990 nació el Centro Universitario Regional Junín (CURJ) a raíz de un convenio firmado entre la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Municipalidad de Junín a cargo del radical Abel Miguel, quien le dio un gran impulso para que 10 años después Duhalde creara definitivamente la UNNOBA En 2002 la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Graciela Giannattasio le consultó a la Diputada Provincial por Junín Mirta Cure por la creación de la universidad de noroeste quien no dudó en apoyar la iniciativa. Pero la Diputada Nacional Mirta Rubini fue quien acompañó todo el proceso que culminó con la firma del Presidente y quien da el recordado y encendido discurso en la legislatura, coronando así una espera de más de 30 años para tener un claustro universitario. La Diputada nacional Mirta Rubini presentó un proyectos de ley para la creación de la universidad Nacional de noroeste y se entrevista junto a otros diputados con el presidente Duhalde quien por decreto sanciona la ley y el Congreso posteriormente aprueba el primer presupuesto.

El peronismo siempre ha sido el gestor de las grandes obras históricas para Junín que aún perduran, basta recordar la construcción del hospital ferroviario, el edificio del colegio Normal Nacional, la Avenida San Martín, los barrios obreros 1 y 2, los barrios Federales de vivienda: José Hernández, calle Alvear y barrio A, Brown, el barrio Metalúrgico, el barrio 25 de Mayo, la obra de infraestructura del entonces hospital Regional, el camino al balneario municipal, el tendido del luz eléctrica y el paredón costero, la entrada a Junín, el asfalto en Villa Belgrano y Villa Talleres, la Construcción del Estadio Eva perón del club Sarmiento, la red de agua potable, la Delegación Regional de PAMI, el Juzgado Federal de Junín, el plan de vivienda de emergencia hídrica en Villa del Parque y el gran plan maestro en el Río Saldo para que no se inunde más nuestra ciudad, por mencionar algunas de las grandes obras que realizó el peronismo para Junín y que los sectores conservadores antiperonistas se ocuparon y se ocupan de ocultar. Sin olvidar lo que significó la nacionalización de los ferrocarriles para el desarrollo de los talleres ferroviarios, el crecimiento de las empresas metalúrgicas y el beneficio del mercado interno de nuestra ciudad».

Oscar Farias – Consejero Escolar con mandato cumplido

La entrada Oscar Farías: «En rigor a la verdad histórica, la UNNOBA fue fundada por el gobierno peronista de Eduardo Duhalde» se publicó primero en Junín 24 – Noticias de Junín.

Oscar Farías: «En rigor a la verdad histórica, la UNNOBA fue fundada por el gobierno peronista de Eduardo Duhalde»
Estas leyendo: Junin