Pashinián critica a la OTSC por no impedir la agresión de Azerbaiyán en el conflicto por Nagorno Karabaj


alojamiento wordpress

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, ha criticado este miércoles a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) por no impedir la «agresión» de Azerbaiyán en el marco del conflicto en torno a Nagorno Karabaj.

«Es triste que la membresía de Armenia en la OTSC no impidiera que Azerbaiyán recurriera a acciones agresivas, y más aún que, de hecho, hasta hoy no hayamos podido tomar una decisión sobre la respuesta de la OTSC a la agresión de Azerbaiyán contra Armenia», ha señalado, según ha recogido la agencia de noticias Armenpress.

Pashinián ha destacado así que estos hechos «dañan la reputación» del organismo, a la par que suponen «un fracaso». En el marco de su discurso, el primer ministro armenio también ha informado que no firmará una declaración de la OTSC sobre el conflicto con Azerbaiyán por no tener las disposiciones necesarias.

«En este momento creo que el proyecto de ‘Declaración de la OTSC sobre medidas conjuntas para brindar asistencia a la República de Armenia’ presentado para su firma no está suficientemente finalizado, y de esta forma, con el debido respeto, no estoy listo para firmar», ha indicado, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Pashinián también ha dedicado unos minutos a proponer una aceleración del trabajo político y diplomático con Azerbaiyán, pese a que ha subrayado que Bakú ha lanzado una «agresión injustificada y no provocada» contra Ereván, enumerando los recientes ataques en la región.

«Me gustaría responder a los comentarios según los cuales Armenia está tratando de involucrar a los países de la OTSC en la guerra con Azerbaiyán. Esto es solo especulación, porque Armenia no puede estar interesada en la guerra, aunque solo sea porque ha sufrido bastante por las guerras, incluida la de septiembre de este año», ha agregado.

Los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán acordaron en septiembre un alto el fuego tras los últimos enfrentamientos en la frontera, que se saldaron con más de 200 muertos. Los combates son los más graves desde 2020, cuando se enfrentaron en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Pashinián critica a la OTSC por no impedir la agresión de Azerbaiyán en el conflicto por Nagorno Karabaj
Estas leyendo: la nacion

Por