El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, ha confirmado este miércoles que las autoridades del país han informado al Gobierno de México de que la mujer del expresidente Pedro Castillo, Lilia Paredes, está investigada en la nación andina por el presunto delito de organización criminal.

Durante su primera rueda de prensa como primer ministro de Perú, Otárola ha insistido en que, en su comunicación con México, las autoridades andinas han reiterado que en el país no existe persecución política alguna.

«En Perú no existe ninguna persecución política, impera el estado de derecho y la separación de poderes», ha manifestado el jefe de Gobierno, nombrado este mismo miércoles por la presidenta peruana, Dina Boluarte, en el marco de una nueva reforma del Gabinete ministerial, el segundo en sus apenas dos semanas de mandato.

Estas palabras de Otárola se dan en respuesta de las críticas de México por la situación política del país y después de que las autoridades mexicanas hayan confirmado que Paredes, junto con sus dos hijos menores de edad, está en su territorio, recibiendo así asilo de la nación azteca.

Este asilo político, concedido al amparo de la Convención de Caracas, ha sido aceptado por Perú en virtud del respeto que las autoridades peruanas tienen por el Derecho Internacional, tal y como recoge la emisora RPP.

Las relaciones entre ambas naciones latinoamericanas no atraviesan su mejor momento, más aún cuando desde México se han cuestionado las últimas decisiones relacionadas con Castillo y el ascenso a la Presidencia de Boluarte, hasta entonces ‘número dos’ del exmandatario.

En este contexto, Otárola ha hecho un llamamiento al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que cese en sus alusiones a Perú, y ha mostrado su decepción por el hecho de que las relaciones «estén en un estado lamentable». «No vamos a permitir que siga causando intromisión», ha advertido el primer ministro.

Perú informa a México de que la mujer de Castillo está investigada por organización criminal
Estas leyendo: la nacion