Las autoridades educativas prohibieron el uso de TikTok en casi todas las universidades públicas de Florida. La decisión se tomó luego de que aprobaran una enmienda de emergencia, la semana pasada. Asimismo, los funcionarios escolares vetaron otras aplicaciones chinas y dos de procedencia rusa. Esta medida sucede en medio del agitado clima en Estados Unidos, en donde se debate la posible prohibición total de esta plataforma por motivos de seguridad a nivel nacional.

Ron DeSantis promulgó una ley para portar armas sin permiso en Florida

La Junta de Gobernadores de Florida (BOG, por sus siglas en inglés), un organismo compuesto por 17 miembros que rigen al Sistema Universitario Estatal, aprobó la regulación y creó una lista de aplicaciones prohibidas, entre las que destacaron otras de origen chino, como WeChat y Tencent QQ, además de las plataformas rusas Kaspersky y VKontakte. El acceso a estos sitos se bloqueará mediante las redes universitarias, informó Tampa Bay Times.

La prohibición comenzó a principios de marzo en la Universidad A&M de Florida, cuando los funcionarios anunciaron que no se permitiría el acceso a TikTok ni a Fizz, una plataforma que permite a los estudiantes hacer publicaciones anónimas. Para el pasado miércoles, nueve de las 12 universidades públicas tomaron las mismas medidas y adoptaron la lista de la BOG. El jueves, la Universidad de Florida Central se unió al grupo y se espera que la Universidad Politécnica, en Lakeland, se pronuncie al respecto.

Las autoridades universitarias se reunieron para definir qué aplicaciones ponían en riesgo a sus estudiantes

Los funcionarios de la Universidad Atlántica de Florida informaron de esta medida a sus estudiantes, profesores y personal mediante un correo electrónico enviado el miércoles. “De acuerdo con una nota del rector del Sistema Universitario Estatal (SUS por sus siglas en inglés) de la BOG, con respecto a la regulación de emergencia, la universidad toma medidas inmediatas para proteger a los alumnos de las amenazas potenciales que plantean ciertas aplicaciones o sitios web de preocupación”, escribieron en el comunicado, retomado por WPTV News.

¿Por qué prohibieron TikTok de las universidades de Florida?

A través de otro correo electrónico, funcionarios del estado de Florida explicaron que estas aplicaciones “están identificadas para generar riesgos innecesarios debido a su conexión con los gobiernos extranjeros y se sabe que recopilan datos biométricos del usuario, como huellas faciales y huellas de voz del contenido del usuario”.

Robert F. Kennedy Jr., un polémico activista antivacunas, lanza su candidatura para competir con Biden en 2024

Por su parte, Alan Levine, miembro de la BOG, declaró que estas plataformas podrían provocar que la propiedad intelectual y la investigación de las universidades norteamericanas fueran entregadas al gobierno chino. Asimismo, mostró preocupación por cuestiones de seguridad.

Se prohíbe TikTok en las universidades de Florida

Autoridades se lanzan contra TikTok

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, propuso el 15 de febrero que se prohibiera el acceso a TikTok en cualquier dispositivo de gobierno y en las redes que les dan servicio en todo el estado, así lo estableció en una “declaración de derechos digitales” para los floridanos.

El 27 de febrero, se emitió un comunicado desde la Casa Blanca en el que se instaba a los miembros de las agencias federales a eliminar TikTok de todos los dispositivos gubernamentales, luego de que el Senado aprobara la Ley No TikTok en dispositivos del gobierno.

Asimismo, miembros del gobierno de Biden solicitaron que los propietarios chinos de TikTok, Bytedance, que accedan a separarse de su participación en la plataforma, ya que les preocupa que China use las leyes de seguridad nacional para acceder a la información personal que la aplicación recopila de sus usuarios. Si esto no sucede, el sitio podría ser prohibido en todo el país.

Prohibieron el uso de TikTok en las universidades estatales de Florida
Estas leyendo: la nacion