El valor del patrimonio más bajo alcanzado por el impuesto a los Bienes Personales por 2022 será de $11.282.141,08, según oficializó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Para ese período se aplica por primera vez una ley que establece, para la base imponible y otros parámetros de esta carga fiscal, la aplicación de un ajuste anual siguiendo el índice de inflación del Indec, más concretamente, la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) al mes de octubre, que fue de 88%.

La actualización prevista incluye no solo a los montos del patrimonio exentos del impuesto, sino también a los valores incluidos en las tablas (una referida a los bienes en el país y otra a los bienes en el exterior) que, en función del monto del patrimonio alcanzado por la carga fiscal, determina cuál es la alícuota a aplicar. La vivienda, por ejemplo, estará exenta hasta un valor de $56.410.705,41.

Por el ejercicio fiscal 2021 había regido una base imponible de $6 millones, en tanto que la vivienda del contribuyente había tenido exención hasta un valor de $30 millones.

El impuesto sobre los Bienes Personales grava activos que están tanto en el país como fronteras afuera. El vencimiento de la obligación de presentar la declaración jurada y de hacer el pago correspondiente llegará en el mes de junio. Junto con los valores actualizados de los montos imponibles y de las tablas de alícuotas, la AFIP publicó hoy las valuaciones que deberán tomarse en cuenta en el caso de varios bienes, como los vehículos y la moneda extranjera. La declaración impositiva contempla las tenencias al 31 de diciembre de cada año; en este caso, de 2022.

Noticia en desarrollo

Quiénes deberán pagar el impuesto a los Bienes Personales por sus patrimonios de 2022, según oficializó la AFIP
Estas leyendo: la nacion