Se juega la séptima fecha del Super Rugby Pacific, un certamen que le resulta muy familiar al rugby argentino: durante algunos años, en la versión llamada Super Rugby, participó la franquicia Jaguares. Que incluso llegó a ser finalista en 2019, conducida por Gonzalo Quesada. Un plantel básicamente integrado por mayoría de los Pumas, que luego se desempeñaban en el seleccionado nacional en el Rugby Championship y en las ventanas internacionales.

En esta ocasión, el encuentro es entre los Queensland Reds y el ACT Brumbies, ambos de Australia. Este último conjunto es uno de los principales animadores del certamen, con seis victorias y una derrota, escolta de Chiefs, que ganó los seis encuentros que disputó. Brumbies terminó imponiendo su superioridad ante un equipo que marcha 8° entre 12 formaciones, con apenas dos triunfos en siete jornadas. Sin embargo, la noticia del día no es el nuevo éxito de los Brumbies por 52-24, sino la brutal acción de uno de sus jugadores: el segunda línea Angus Blyth. Una mole de 2,04m y que pesa unos 120 kilos.

Corey Toole (11) pudo levantarse después del golpe, pero estaba conmocionado

La acción, a los 9 minutos de juego, muestra al wing de los Reds, Corey Toole, tomando una pelota de aire lanzada por Jock Campbell. Sin demasiado tiempo para pensar, y posicionado en su campo, a unos 10 metros de la mitad de la cancha, opta por lo más sensato: patear también hacia arriba para ir a buscar luego el envío. Una parte del objetivo está cumplida: la otra, no pudo.

En el momento de patear, Toole fue embestido por Blyth en una acción de absoluta deslealtad. Lo choca como un camión lanzado a velocidad y muy alto, bien arriba, en zona de riesgo. Toole va al piso, y por inercia, intenta levantarse. Lo consigue, en estado de total conmoción. Se bambolea como un boxeador que intenta mantenerse en pie para evitar el KO, pero al que las piernas no le responden.

Corey Toole es asistido luego del impacto

La escena es dramática. Llegan dos compañeros que sostienen a Toole y lo frenan. Le recomiendan sentarse. Entran los auxiliares médicos para asistirlo. Toole sigue conmocionado. No era para menos: nadie entiende como no está dormido por el golpe. En la repetición de atrás se advierte como Blyth queda fuera de toda posibilidad de bloquear el remate y elige la opción menos aconsejable: embestir al rival. Utilizando incluso su propia cabeza. Sin pudores.

La maniobra fue revisada por el TMO. Y el experimentado referí neozelandés Ben O’Keeffe, en una decisión que resultó sorprendente, sólo le mostró la tarjeta amarilla a Blyth: 10 minutos afuera. Para todos, era roja directa, por la temeridad de la acción. Más tarde, nuevamente observada la agresión, se resolvió la expulsión del forward de ACT Brumbies.

El segunda línea Angus Blyth sale de la cancha tras la agresión

En lo que respecta al estado de Toole, no pudo continuar jugando debido a que no superó el HIA, protocolo de evaluación de lesión en la cabeza instrumentado por World Rugby para evitar situaciones de peligro tras un accidente o jugada violenta que tengan la posiblidad de estar bajo el diagnóstico de una conmoción cerebral.

Blyth podría llegar a recibir una severa sanción, especialmente por la lluvia de críticas que mereció su acción y las repercusiones que alcanzó. Fue calificada su maniobra como “un golpe bajo y la forma más estúpida de tacklear”. El especialista de rugby Jamie Wall calificó el tackle de estúpido. “Esto debería pasar a tarjeta roja simplemente por ser la forma más estúpida de tacklear a alguien”, tuiteó Wall. Luego, agregó: “Y lo fue. Buen trabajo de los árbitros”.

Otra periodista, Christy Doran, redactora de The Roar, no podía creer que no fuera tarjeta roja inmediatamente. “No puedo creer que no sea roja directa. No hay forma de que haya suficiente atenuante como para que la sanción sea menor”.

El brutal golpe de Blyth a Toole

“Asqueroso tackle de Blyth, espero que lo sancionen 4 semanas”, enfatizó otro aficionado de rugby.

Vale consignar que cualquier incidente de juego sucio que contenga acciones peligrosas y que sea sancionado con tarjeta amarilla en el campo será revisado automáticamente por el TMO durante el período de 10 minutos en que el jugador esté fuera del campo. Luego, podrá mantener la sanción original o bien aplicar el cambio a roka, con la salvedad de que se le permitirá ser sustituido transcurridos los 20 minutos desde el momento del incidente.

Rugby desleal: la brutal acción de un forward australiano que dejó conmocionado a un rival y causó un repudio masivo
Estas leyendo: la nacion