El Ministerio de Exteriores ruso ha criticado la «hipocresía» exhibida por el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien había criticado esta semana unas declaraciones «antisemitas» formuladas por el titular de la cartera rusa, Sergei Lavrov.

Borrell criticó el jueves a Lavrov por sus recientes declaraciones en las que ha afirmado que Washington ha formado una «coalición» occidental para «resolver la cuestión rusa» de forma similar a la «solución final» de Adolf Hitler para exterminar a los judíos.

El jefe de la Diplomacia europea señaló que estas palabras «se suman a los comentarios antisemitas anteriores del ministro Lavrov», al tiempo que ha criticado «la manipulación de la verdad» de Moscú «para justificar su guerra ilegal de agresión».

En respuesta, Rusia acusa a Borrell de protagonizar un ejercicio de «hipocresía» tras recordarle que unas declaraciones en las que dividió el mundo en un «jardín de flores» habitado por «mil millones de ciudadanos de la UE y Estados Unidos» y la «jungla» que avanza sobre ella, en referencia a los rivales del bloque.

Borrell realizó estas declaraciones el año pasado y fueron respondidas con críticas de países como Emiratos Árabes Unidos (EAU), que llegó incluso a convocar al responsable interino de la misión de la UE en el país, Emil Paulsen.

El Ministerio de Exteriores recordó el llamamiento de Rusia en relación con Europa para luchar «contra el antisemitismo, la rusofobia y otras manifestaciones de políticas discriminatorias contra ciertas nacionalidades y grupos étnicos», según el comunicado recogido por la agencia TASS.

Rusia critica la "hipocresía" de Borrell al acusar de antisemitismo al ministro de Exteriores
Estas leyendo: la nacion