DOHA (Enviado especial).- Se encienden los sistemas de riego del campo de juego en el que la selección argentina en minutos desplegará sus fichas sobre el tablero para tratar de encontrar la estrategia más apropiada para el juego más determinante. Afuera, un grupo de fanáticos despliega una bandera con la cara de Diego Maradona y se pregunta cómo hacer para que los de seguridad los dejen pasar para poder brindarle apoyo a los jugadores. Y dentro de la cancha, para apagar rumores, el primero en salir a campo de juego, como nunca desde que la selección argentina abrió sus prácticas aquí, el primero en romper la escena fue Lionel Messi. Es que en el último ensayo, en los 15 minutos en los que se puede ver cómo comienzan a moverse los futbolistas, había que mostrar parte de la escena, sólo una parte, porque lo realmente importante iba a suceder cuando se “barra” la zona de cámaras y micrófonos.

Una charla se quedó con todas las luces. En el centro del campo, Messi, Leandro Paredes, Alejandro Papu Gómez, Rodrigo De Paul y Lionel Scaloni, regalaron las imágenes más perfectas. Risas, gestos de De Paul para sacarle una carcajada al capitán y un ensayo en el que se buscó despejar cualquier síntoma de pesadez que pudo haber quedado tras el golpazo que se dio el equipo ante Arabia Saudita. “Lo importante es cómo te levantás”, dijo Scaloni en la conferencia de prensa minutos antes de esta última práctica antes del duelo con México y aquí todos permitieron comprender que están de pie.

Entrenamiento de argentina en Doha, Qatar

Lionel Messi

Entrenamiento de argentina en Doha, Qatar

Lionel Messi (Aníbal Greco/)

De fondo apareció, como nunca antes, el llamado al rezo que sale de las mezquitas, justo en el momento en el todo el grupo se acomodó en el centro de la cancha para jugar un “loco”. Ahí también se pudo ver que todos están en condiciones, que se movieron sin complicaciones. No sólo se pudo ver a Messi pleno, sino que también Cuti Romero participó de la actividad sin problemas.

Poco, muy poco se deja ver sobre la práctica de la selección argentina, pero sobre el final de la ventana que abre FIFA, el cuerpo técnico repartió pecheras amarillas y allí la incertidumbre se multiplicó, porque los que las recibieron fueron once futbolistas y dentro de ellos no estaba Paredes. Y si alguien quería arribar a conclusiones a partir de esa designación, lo que sucedió con el reparto generó más intrigas porque los seleccionados fueron: Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Cristian Romero, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Ángel Di María, Lautaro Martínez y Messi.

Entrenamiento de argentina en Doha, Qatar

Lionel Messi

Entrenamiento de argentina en Doha, Qatar

Lionel Messi (Aníbal Greco/)

En ese contexto se trazaron una infinidad de especulaciones en los minutos posteriores, porque entregó 12 pecheras, ya que también le dio a Emiliano Martínez. Si bien el entrenador aseguró que no modificará la forma en la que juega su equipo, lo concreto es que sí parece que podría modificar los interpretes.

En el ensayo previo había modificado piezas en los laterales, con Montiel y con Acuña y pareció sostener la idea. En la mitad de la cancha parece buscar más variantes, porque Paredes no estuvo en el inicio y sí Enzo Fernández en el centro del campo. De la misma manera que dispuso que Alexis Mac Allister tenga minutos por el sector que ocupaba Lo Celso. De todas maneras, hasta última hora estuvieron discutiendo los integrantes del cuerpo técnico, ya que la presencia de Paredes la consideran importante, pero la falta de rodaje los hace dudar.

Lo concreto es que en el orejeo de la práctica dejó ver sólo una idea de su estructura para el partido más importante de su ciclo. Scaloni siguió probando variantes, y comenzó más tarde a confeccionar parte de lo que querría para el choque con México. Entonces, en el último diseño que plantó en la cancha de la Universidad de Qatar, se pudo advertir que serían cuatro los cambios respecto al primer paso en esta Copa del Mundo.

En principio los más significativos en la defensa y en la mitad de la cancha es donde se presentan más dudas. Por lo tanto, Scaloni podría disponer de estos futbolistas: Martínez; Montiel, Otamendi, Lisandro Martínez y Acuña; De Paul, Paredes o Enzo Fernández y Mac Allister o Enzo Fernández; Di María, Lautaro Martínez y Messi.

Para grandes empresas, grandes determinaciones. Por lo tanto, el paso que podría dar Lionel Scaloni con todas estas variantes es de los más significativos, aunque en ningún caso, como dijo, afectará la forma de expresarse de su equipo en el campo. Pero sí, es toda una señal de cómo se manejará el entrenador para tratar de conseguir el objetivo.

Selección argentina en Qatar 2022: Lionel Scaloni prueba las mejores alternativas y sorprende con una ausencia
Estas leyendo: la nacion