En un acto realizado en Mendoza, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que habrá un dólar preferencial y líneas de crédito para el sector productivo cordillerano, afectado por las heladas tardías de finales de octubre. Además, del dólar preferencial para las provincias cordilleranas, Massa anunció créditos y el acceso a nuevos Repro para sostener los puestos de trabajo. A cambio, el ministro de Economía solicitó a los productores que participen del programa Precios Justos

Los anuncios se realizaron esta mañana en la estación experimental del INTA en Luján de Cuyo con la presencia del gobernador mendocino, Rodolfo Suárez (UCR), la senadora y referenta del Frente de Todos en la provincia, Anabel Fernández Sagasti; parte del gabinete económico y empresarios del sector vitivinícola. 


alojamiento wordpress

«Así como en algún momento tomamos la decisión de promover el complejo agroexportador de la cadena de valor de la soja, entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre todas las economías regionales  que entren al programa de Precios Justos y que entren a un programa de protección de los productores locales van a acceder a un tipo de cambio diferenciado para promover las exportaciones«, señaló Massa. 

En el paquete de medidas anunciado para las economías regionales cordilleranas, Massa explicó que habrá dos sistemas de crédito que consistirán en una línea de créditos a 18 meses –contemplando el ciclo productivo–, que tendrán tasa cero de devolución a través del Banco Nación y del BICE, y otra a 50 meses, con tasa fija al 48% y 18 meses de gracia.

El ministro señaló además que se realizarán transferencias de Aportes No Reintegrables (ARN) por 1.500 millones a cada una de las provincias cordlilleranas afectadas por las heladas y aseguró que “cada provincia va a tener acceso al programa Repro para que ningún trabajador tenga que encontrarse frente a la incertidumbre de encontrarse sin trabajo”.

Por otro lado, Massa elevó un pedido a las provincias y empresas de energía locales para que se aplique una reducción de tarifas de electricidad del 40% o 50% por los próximos 18 meses, para incluir a los productores a la tarifa social de cada jurisdicción. 

Massa, que compartió el vuelo a Mendoza con el gobernador Suárez, aprovechó el acto con participación de fuerzas políticas del oficialismo y la oposición para enviar un mensaje político: «La emergencia nos tiene que obligar a trabajar a todos juntos».

Source: economia – pagina 12

Deja un comentario