Conforme pasa el tiempo, la mecánica de los autos empieza a deteriorarse y hacer un service periódico resulta fundamental no solo para evitar futuros arreglos que puedan ser muy caros sino como primera medida de seguridad. Para evitar accidentes y prevenir posibles riesgos al volante, los expertos recomiendan revisar el estado del auto y hacer reemplazos precautorios de algunos componentes antes de que puedan perjudicar al resto del vehículo.

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Sin embargo, es importante aclarar que se trata de meros lineamientos y, en algunos casos, pueden existir reparaciones extra. Por ejemplo, si las escobillas del limpiaparabrisas empiezan a fallar; si se quema un foco y hay que hacer el reemplazo de las luces de larga o corta distancia o si se requiere un arreglo más complejo. En diálogo con LA NACION, el equipo de Kavak elaboró una lista básica a tener en cuenta para estar al día con el service precautorio.

Qué arreglos hacerle al auto cuando cumple 5000 km recorridos

Cuando un auto cumple sus primeros 5000 km, ya hay que llevarlo al taller. Puede sonar tedioso pero no todas son malas noticias: los primeros reemplazos no suelen ser caros. De primera pasada hay que cambiar los filtros de aire y aceite, revisar la presión de las cubiertas y el nivel de deterioro de la banda de rodamiento.

The mechanic's hand is measuring the engine oil level,  Which is according to the standard of engine maintenance

El aceite debe revisarse periódicamente; si bien se recomienda un chequeo profundo cada 5000km, es importante hacerlo aún más seguido (shutterstock/)

También hay que mirar luces y funcionamiento de los comandos del tablero además de rotar y balancear las cubiertas. Esto último es fundamental ya que no solo permite mantener el confort al momento de manejar sino que alarga la vida útil de los componentes de tracción y freno que suelen ser caros de reemplazar.

Qué arreglos hacerle al auto cuando cumple 10.000 km recorridos

Ya pasó un tiempo y el auto tiene bastante rodaje. Nuevamente hay que chequear el estado de todos los componentes antes revisados y encargarse de lo urgente. A eso se le tiene que sumar la revisión del estado de la batería, la tensión y la State Of Health (SOH); mirar las conexiones de componentes de suspensión y freno y asegurarse que el líquido de frenos esté en condiciones.

The car mechanic unscrews the car battery holder to repair or replace it. Transport service.

El estado de batería es fundamental; no obstante, no es obligatorio su reemplazo a menos que sea necesario (shutterstock/)

Por lo general, todos estos chequeos pueden hacerse en un service mecánico oficial de la marca y, en algunos casos, en estaciones de servicio que ofrecen a sus clientes la posibilidad de mirar los aspectos más básicos.

Qué arreglos hacerle al auto cuando cumple 20.000 km recorridos

Cuando un vehículo supera la barrera de los 20.000 km hay que prepararse: se vienen los reemplazos más caros. No obstante, antes de avanzar con lo pertinente a este kilometraje, hay que revisar todo lo previo y asegurarse de que esté en condiciones.

Automobile mechanic repairman hands repairing a car engine automotive workshop with a wrench, car service and maintenance,Repair service.

La parte fundamental llega a los 20.000km donde se pone la lupa en los componentes más caros e importantes (shutterstock/)

Ahora sí, una vez constatado eso se procede con la reposición de filtros de combustible, pastillas de freno, aceite de transmisión, sensor de embrague, correas del motor y bomba de agua. Además, en caso de que el auto tenga banda trasera, hay que revisarla y reemplazarla si es necesario. Por último, es necesario chequear el estado del líquido refrigerante.

Qué arreglos hacerle al auto cuando cumple 30.000 km recorridos

A partir de los 30.000 km se reinicia el ciclo y se hace de cuenta que el auto cumple sus primeros 5000. Las reparaciones y reemplazos dependen del deterioro y se tienen que considerar las cosas que más tiempo llevan sin cambiarse, las urgentes y obligatorias.

Technician Removing the gasoline  injector part in engine room check dust and test pressure in process maintenance concept

A partir de los 30.000, se reinicia el ciclo no sin antes calibrar los inyectores (shutterstock/)

No obstante, hay que también calibrar los inyectores y en caso de que se trate de una camioneta, revisar cuidadosamente la suspensión por tratarse de vehículos que se les aplica más carga y cuyo desgaste es mayor.

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“Todos los componentes tienen una obsolescencia programada pero habría que chequear el estado general del vehículo periódicamente para saber bien qué se necesita según modelo y uso. En caso de manejar una moto, hay que mirar bien la presión de neumáticos, limpieza y lubricación de cadenas y componentes de transmisión de cadenas cada 500km; cada 5000km se hace cambio de aceite y filtro y cada 10.000km se deberían revisar los frenos”, concluyeron desde Kavak.

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