17.30 EE.UU. anuncia que enviará 85 millones de dólares en ayuda para Turquía y Siria

Estados unidos anunció el jueves un paquete inicial de 85 millones de dólares para ayuda de emergencia tras el devastador terremoto en Turquía y Siria.

alojamiento wordpress

La agencia estadounidense para el desarrollo internacional (USAID), declaró en un comunicado que estos fondos se destinarán a organizaciones socias “para entregar urgentemente la ayuda necesaria a millones de personas”, incluyendo alimentación, refugio y servicios de salud de emergencia.

Estados Unidos ya ha enviado equipos de rescate a Turquía y ha contribuido con rompedores de concreto, generadores eléctricos, purificadores de agua y helicópteros, dijeron funcionarios.

16.00 Más de 20.000 personas murieron a causa del terremoto en Turquía y Siria

Más de 20.000 personas murieron a causa del potente sismo que sacudió el lunes el sur de Turquía y el noroeste de Siria, según los balances oficiales publicados este jueves.

Según Afad, el organismo de rescate turco, se han encontrado de momento 17.134 cadáveres. En Siria se hallaron hasta ahora 3.162 muertos, según el recuento oficial, lo que eleva el total de decesos por el temblor de tierra a 20.296.

14.43 Buques de la Armada llegan a las costas de Turquía

El Ministerio de Defensa informó que el Grupo Anfibio Aeronaval ‘Dédalo23′ ya ha llegado a las costas de Turquía, al puerto de Atakas, donde ha realizado un primer desembarco de las lanchas que van a trasladar el equipamiento de rescate y el apoyo sanitario. Las citadas lanchas pertenecen al Grupo Naval de Playa.

A continuación han desembarcado 184 Infantes de Marina y 13 vehículos y se ha procedido a la instalación del puesto de mando.

Posteriormente, se iniciaron las patrullas de reconocimiento en la localidad de Iskenderun. El objetivo es recabar datos para poder valorar la situación en la zona y determinar las actuaciones que se podrían llevar a cabo durante los próximos días.

14.10 El jefe de la ONU para Asuntos Humanitarios viajará a Siria para evaluar necesidades tras los sismos

El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, se encuentra en Turquía y este fin de semana viajará a Siria para evaluar las necesidades de la población afectada por los devastadores terremotos de principios de semana, que han dejado ya más de 19.000 fallecidos.

Esta visita de Griffiths a las zonas afectadas se da por orden del propio secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y le llevará a las ciudades donde más devastadores han sido los efectos del temblor, como Gaziantep, en el sur de Turquía; o Alepo, en el norte de Siria. También viajará a la capital de ese último país, Damasco.

El principal objetivo de Griffiths será comprobar la situación y evaluar la forma en la que Naciones Unidas puede colaborar. El propio Guterres ha apuntado en un comunicado la importancia de garantizar el acceso humanitario por unas carreteras que han quedado notablemente dañadas, así como aumentar el apoyo al fondo humanitario y al fondo transfronterizo de Siria.

“Son las mejores opciones para permitir que la ONU y sus socios humanitarios respondan rápidamente a las personas necesitadas (…) A principios de la semana que viene, lanzaremos un llamamiento urgente para el apoyo de los donantes a los afectados por el terremoto en Siria”, dijo el secretario general de Naciones Unidas.

13.55 Miles de niños quedaron solos en Turquía

En Turquía, los niños que quedan solos, entre los huérfanos y los que aún buscan a sus padres, son entre 1000 y 5000.

“La cantidad de niños que se quedan sin familia está aumentando dramáticamente”, explicó Regina De Domicis, gerente de Turquía para Unicef, y precisó: “Empezamos el primer día con 500 niños y ahora estamos entre 1000 y 5000 porque cada día aumentan estas cifras. Cuando los padres son llevados al hospital, muchas veces sucede que no sobreviven, y esto está pasando en todas las provincias”.

Por otro lado, unos 700 niños huérfanos ya vivían en hogares infantiles antes del terremoto. Para 496 ya se completó el traslado a lugares seguros, mientras que para 204 está en marcha.

13.39 La Argentina envía ayuda a Turquía

Esta noche el gobierno argentino enviará a Turquía una brigada de 28 efectivos con equipamiento para búsqueda y rescate de personas, en una misión de ayuda humanitaria coordinada por la Cancillería, el Ministerio de Seguridad y la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos (Aciah), de acuerdo a lo que confirmó la Agencia Télam. El equipo estará conformado por 28 efectivos “altamente calificados” en materia de búsqueda técnica y canina, asistencia médica, materiales peligrosos e ingeniería estructural, entre otras tareas.

13.32 Los muertos ya son 19.738

Minuto a minuto aumenta el número de muertos como consecuencia del terremoto que afectó a parte de Turquía y de Siria. Las autoridades confirmaron que la cifra de personas que perdieron la vida ascendió a 19.738, según reportó CNN. Son al menos 16.546 fallecidos en Turquía, con 66.132 heridos, a los que se suman 3192 muertos en Siria -1930 de ellos en las áreas rebeldes-, con 5158 lesionados.

13.17 Una ciudadana colombiana, entre los muertos en Turquía

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó la muerte de la ciudadana Johanna Carolina Millán Velandia, quien era buscada desde que se conoció que un terremoto había sacudido Turquía. “Se desempeñaba como guía turística y estaba casada con un ciudadano turco que tiene la misma profesión”, indicaron en un comunicado de prensa desde la Cancillería. “Expresamos nuestras más profundas condolencias con los familiares y amigos de Johanna”, acotaron.

Johanna Carolina Millán Velandia, la colombiana que murió en el terremoto de Turquía

Johanna Carolina Millán Velandia, la colombiana que murió en el terremoto de Turquía (El Tiempo Colombia/)

12:56 Rescatan a un niño de dos años después de 79 horas

Un niño de dos años fue rescatado el jueves de entre los escombros de un edificio que se derrumbó en la ciudad meridional de Antioquía, 79 horas después del fuerte terremoto.

Imágenes de la Fundación de Ayuda Humanitaria de Turquía (IHH) mostraron a los trabajadores de rescate mirando por una estrecha abertura entre los escombros de un edificio en Antioquía y sacando al niño mientras lloraba.

Un trabajador de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) se llevó al niño y lo entregó a los trabajadores sanitarios, mientras los transeúntes filmaban el rescate con sus teléfonos.

11. 39 Un pueblo en Siria queda bajo el agua

La mayoría de los habitantes de Tlul, en el noroeste de Siria, huyeron el jueves de su pueblo que quedó inundado por el derrumbe de una represa de tierra, consecuencia del terremoto que sacudió la región, indicó un corresponsal de AFP.

En este pueblo del norte de la provincia de Idlib, cerca de la frontera turca, el agua cubrió parcialmente las casas y los troncos de los árboles frutales y los campos de trigo quedaron completamente sumergidos. Las calles del pueblo también se inundaron, debido al derrumbe de la represa, instalada en un afluente del río Orontes que bordea el pueblo. ”Nuestra situación es dramática. Mire el agua que nos rodea”, dijo Luan Husein Hamadeh, uno de los pocos residentes que permanecieron en la aldea.

11.20 Más de 19.500 muertos

La esperanza de encontrar más sobrevivientes se desvanecía este jueves en las zonas afectadas por el potente terremoto en Turquía y Siria, uno de los más mortíferos en décadas en la región, que ya cuenta con más de 19.500 fallecidos, según el último balance publicado por The Associated Press.

Una mujer sentada junto al cadáver de su sobrino en Kahramanmaras, el 9 de febrero de 2023, tres días después de que un terremoto de magnitud 7,8 sacudiera el sureste de Turquía.

Una mujer sentada junto al cadáver de su sobrino en Kahramanmaras, el 9 de febrero de 2023, tres días después de que un terremoto de magnitud 7,8 sacudiera el sureste de Turquía. (OZAN KOSE/)

En una conferencia de prensa en Osmaniye, Turquía, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que el número de muertos en su país por el terremoto de este lunes aumentó a al menos 16.710. También dijo que había 64.194 heridos y que 6.444 edificios se derrumbaron en el terremoto.

10.44 El reclamo de los Cascos Blancos a la ONU

Luego de la llegada del primer convoy humanitario al noroeste de Siria, a las zonas controladas por los rebeldes, el grupo paramédico sirio Cascos Blancos hizo un contundente descargo en Twitter. “La ayuda de la ONU de la que se habla que está entrando en el noroeste de Siria es la ayuda regular y periódica que se viene produciendo desde antes del terremoto. Se detuvo durante los primeros días del seísmo, y ahora se ha reanudado”.

“No se trata de ayuda y equipos especiales para los equipos de búsqueda y rescate, y la recuperación de las personas atrapadas bajo los escombros. Estamos decepcionados en un momento en que necesitamos desesperadamente equipos que nos ayuden a salvar vidas de abajo de los escombros”, añadió.

10.38 El tuit del Papa

El Papa ha pedido “solidaridad” para Siria y Turquía tras los dos terremotos que han causado ya más de 17.500 muertos.

“Es tiempo de compasión, es tiempo de solidaridad. Basta ya de odio, basta de divisiones que llevan a la autodestrucción de la humanidad”, aseguró Francisco en su cuenta de Twitter, en nueve idiomas y seguida por millones de personas.

“En el dolor, unámonos, ayudemos a quienes sufren en #Turquía y #Siria, construyamos la paz y la fraternidad en el mundo”, señaló el Papa.

10.31 La estrategia de al-Assad, según los analistas

Desde el terremoto que devastó Siria y Turquía, algunos países árabes han retomado contacto con el presidente sirio Bashar al-Assad, que intenta aprovechar esta catástrofe para salir de su aislamiento diplomático, estiman analistas.

“La terrible tragedia que golpeó Siria y Turquía es una oportunidad para Bashar al-Assad” para “avanzar en el proceso de normalización de su régimen con el resto del mundo árabe”, dijo a AFP el analista Nick Heras, de New Lines Institute. Pero, “esta crisis humanitaria no exonerará a su régimen a los ojos de los países occidentales”, añadió.

Unas horas después del sismo del lunes, el presidente sirio recibió una llamada de su homólogo egipcio, que le presentó sus condolencias. Este fue el primer contacto entre los dos hombres desde la llegada al poder en 2014 de Abdel Fatah al Sisi. La Liga Árabe excluyó a Siria a finales de 2011, tras el inicio del levantamiento popular contra el régimen sirio que terminó en una guerra civil.

Emiratos Árabes Unidos, primer país del Golfo que restableció relaciones con el régimen sirio, ya prometió una ayuda de al menos 50 millones de dólares y envió ayuda humanitaria. El rey de Bahréin también habló con Asad el lunes. Se trató del primer contacto oficial en más de una década entre ambos dirigentes. Líbano envió el miércoles una delegación a Damasco, la capital siria, la primera visita oficial de alto nivel desde el inicio del conflicto.

El presidente sirio, Bashar al-Assad, se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores libanés, Abdallah Bou Habib, en Damasco, el 8 de febrero de 2023.

El presidente sirio, Bashar al-Assad, se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores libanés, Abdallah Bou Habib, en Damasco, el 8 de febrero de 2023. (-/)

09.53 La desesperada búsqueda de un equipo de voleibol escolar

Algunas de las devastadoras historias de los fallecidos en el terremoto están empezando a salir a la luz. Entre ellas, la de un equipo de voleibol que se alojaba en un hotel de Adiyaman cuando se produjo el sismo, informó BBC.

Los 39 miembros de los equipos de voleibol femenino y masculino del Colegio de Educación Turca de Famagusta se alojaban en el hotel Isias, de siete plantas.

Los cadáveres de dos profesores y un estudiante han sido hallados entre los escombros del edificio, ahora derruido. Se ha confirmado la muerte de los profesores Pamir Konuklu e İbrahim Yakula, así como la de uno de sus alumnos, Doruk Akın. Por otro lado, se sabe que han sobrevivido cuatro personas, y prosiguen las labores de rescate.

Equipo de voleibol del Colegio de Educación Turca de Famagusta

Equipo de voleibol del Colegio de Educación Turca de Famagusta

09.20 Brasil envía un equipo de rescate

Una misión de ayuda humanitaria partió hoy desde Brasil con rumbo a Turquía, para colaborar con las tareas de rescate de las víctimas del terremoto que afectó a ese país y Siria. En la mañana de este jueves, un avión de la Fuerza Aérea despegó desde el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en San Pablo, con 42 médicos, agentes de defensa civil y bomberos de los estados de Brasilia, Espíritu Santo, Minas Gerais y San Pablo. La aeronave transporta seis toneladas de equipos y medicamentos, además de seis perros rastreadores. El Ministerio de Relaciones Exteriores, que estableció contacto con las autoridades turcas y Naciones Unidas, está a cargo del operativo en el que participan las carteras de Defensa y Salud.

09.16 Más de 17.500 muertos

La esperanza de encontrar más sobrevivientes se desvanecía este jueves en las zonas afectadas por el potente terremoto en Turquía y Siria, uno de los más mortíferos en décadas en la región, con más de 17.500 fallecidos.

Los equipos de rescate continúan la búsqueda de miles de personas que se sospechan atrapadas entre los escombros, pero el optimismo mengua ante las gélidas temperaturas y la superación del plazo de 72 horas que se considera crucial para salvar vidas.

El balance de muertos no deja de crecer. Los últimos balances lo sitúan en 17.513 fallecidos, 14.351 de ellos en Turquía y 3162 en Siria.

Varias personas sentadas junto a los cadáveres de las víctimas del terremoto a las puertas de un hospital en Antakya, en el sureste de Turquía, el jueves 9 de febrero de 2023.

Varias personas sentadas junto a los cadáveres de las víctimas del terremoto a las puertas de un hospital en Antakya, en el sureste de Turquía, el jueves 9 de febrero de 2023. (Khalil Hamra/)

09.10 Pérdidas económicas

Las pérdidas económicas vinculadas al sismo que golpeó Turquía y Siria podrían superar los 2000 millones de dólares y llegar hasta los 4000 millones o más, afirmó este jueves la agencia de calificación financiera Fitch.

Los dos países tendrán que enfrenarse a “la tragedia humana” pero también a “pérdidas económicas difíciles de estimar, porque la situación está cambiando”, subrayó Fitch en un comunicado.”Deberían superar los 2000 millones de dólares y podrían llegar a 4000 millones o más”, dijo la agencia calificadora.

Sin embargo, los montos asegurados son mucho más bajos “debido a la baja cobertura de seguros en las regiones afectadas”, explica Fitch.

09.02 Casi 30.000 evacuados del epicentro

Al menos 28.044 personas han sido evacuadas de Kahramanmaras, la provincia del sur de Turquía cercana al epicentro del mortífero terremoto del lunes. Hasta el jueves a las 11.38 hora local, al menos 23.437 personas habían sido evacuadas por vía aérea y 4607 por carretera y ferrocarril, según la agencia turca de gestión de catástrofes, AFAD.

La agencia publicó el jueves un aviso con información sobre los centros de evacuación para quienes deseen abandonar la provincia, añadiendo que los alojamientos y pensiones están siendo coordinados por la AFAD y los funcionarios de la provincia.

08.54 La carta de la UE a Erdogan

Los líderes de los países de la Unión Europea (UE) escribieron una carta a su homólogo de Turquía para expresar su “plena solidaridad” y ofrecer ayuda adicional a raíz del devastador terremoto del lunes, anunció este jueves el Consejo Europeo.

“La Unión Europea y sus estados miembros están en plena solidaridad con los pueblos de Turquía y Siria ante esta tragedia”, se lee en la carta.

“Estamos listos para intensificar nuestro apoyo en estrecha coordinación con las autoridades turcas. Nuestros pensamientos siguen con usted y su pueblo”, indicaron los líderes europeos en su carta al presidente Recep Teyyip Erdogan.

Esta carta fue tornada pública al inicio de una cumbre de la UE en Bruselas, durante la cual diplomáticos especularon inicialmente con la posibilidad de mantener una videoconferencia con el líder turco. Los líderes europeos, sin embargo, no emitieron una carta similar Bashar al-Asad, presidente de Siria, país que también fue duramente afectado por el sismo.

08.45 Llega al noroeste de Siria el primer convoy humanitario de la ONU

El primer convoy de Naciones Unidas con ayuda humanitaria cruzó este jueves la frontera entre Turquía y Siria para entregar ayuda en el noroeste del país árabe a los damnificados por los terremotos registrados el lunes.

La jefa de la misión de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Turquía, Sanjana Quazi, ha manifestado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión qatarí Al Jazeera que “las operaciones de ayuda transfronteriza de la ONU han sido restauradas hoy” con el paso de seis camiones a través del paso de Bab al Hawa, el único autorizado para este tipo de operaciones.

“Estamos aliviados por ser capaces de llegar al pueblo del noroeste de Siria en este momento apremiante. Esperamos que esta operación continúe ya que es un salvavidas humanitario y el único canal que se puede ampliar”, declaró, después de que la entrega de ayuda humanitaria en el noroeste de Siria quedara suspendida a raíz de los devastadores terremotos, que dañaron la carretera que conecta Gaziantep con el nudo de tránsito de la ONU en Hatay.

Camiones con ayuda para Siria siguen a un vehículo de la ONU en el paso fronterizo turco de Cilvegozu, en Reyhanli, sureste de Turquía, jueves 9 de febrero de 2023.

Camiones con ayuda para Siria siguen a un vehículo de la ONU en el paso fronterizo turco de Cilvegozu, en Reyhanli, sureste de Turquía, jueves 9 de febrero de 2023. (Hussein Malla/)

07.10 Las zonas rebeldes en Siria

El primer convoy de ayuda para las zonas rebeldes del noroeste de Siria castigadas por el terremoto cruzó este jueves el paso de Bab al Hawa en la frontera con Turquía, indicó a la AFP un responsable de este puesto.

El corresponsal de esa agencia vio seis camiones cargados de material para tiendas de campaña y productos de limpieza, entre otros bienes. Según Mazen Darwich, responsable del puesto fronterizo, se trata de una ayuda prevista antes del terremoto que sacudió Siria y Turquía el lunes.

06.30 La ayuda de urgencia llega a Siria por el paso fronterizo con Turquía

Naciones Unidas recibió garantías de que la ayuda humanitaria de urgencia llegará “este jueves” al noroeste de Siria a través del único punto de paso autorizado en la frontera con Turquía, indicó el enviado especial de la ONU, Geir Pedersen.

”Hemos recibido garantías que podremos hacer pasar una primera ayuda humanitaria” por el paso fronterizo de Bab al Hawa, indicó Pedersen, que pidió “no politizar” la asistencia a la población siria afectada por el terremoto.

05.40 Afganistán: falso rumor lleva a mujeres y niños a aeropuerto

Cientos de afganos, entre los que había mujeres y niños, corrieron al aeropuerto de Kabul tras la difusión del falso rumor de que salían vuelos a Turquía para ayudar en el rescate de las víctimas de un devastador terremoto.

Videos y fotos publicados en redes sociales desde el miércoles mostraron a decenas de personas desesperadas corriendo en la oscuridad y a pesar del frío para llegar al aeródromo.

La escena recordó a las vividas en agosto de 2021, cuando miles de personas desesperadas asaltaron la instalación en un intento de marcharse del país mientras el Talibán asumía el poder. La vida en Afganistán no ha hecho más que empeorar con la llegada del invierno, las restricciones impuestas a las mujeres y la extrema pobreza.

04.50 Estacionamiento de hospital turco se convierte en una morgue improvisada

“Encontramos a mi tía, pero no a mi tío”, dice Rania Zaboubi, una refugiada siria que perdió a ocho miembros de su familia, mientras revisa una por una las decenas de bolsas para cadáveres depositadas en el estacionamiento del principal hospital de Antakya, sur de Turquía, convertido en morgue al aire libre tras el mortífero terremoto del lunes.

En el estacionamiento del principal hospital de Antakya, una ciudad de 360.000 habitantes de la provincia de Hatay, otros sobrevivientes iban de cuerpo en cuerpo buscando conocidos.

En la noche del miércoles, periodistas de AFP contaron cerca de 200 cuerpos repartidos a uno y otro lado de las carpas donde se atienden a los heridos.

03.55 El ministro de Justicia turco promete tomar medidas contra la construcción negligente

El ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, prometió tomar medidas contra la negligencia en la construcción de viviendas después de que los terremotos registrados en el sur del país desde el lunes hayan derribado miles de edificios. “. Los que cometieron negligencias tendrán que rendir cuentas”, sostuvo.

Los dichos del ministro se dan en la misma jornada que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, había anunciado que cada familia damnificada por los terremotos recibirá 10.000 liras turcas (cerca de 500 euros), al tiempo que afirmó que Ankara lanzará “operaciones masivas de vivienda” en las diez provincias afectadas.

El terremoto graves destrozos en Turquía y Siria.

El terremoto graves destrozos en Turquía y Siria. (GETTY IMAGES/)

“Nuestros ciudadanos no deben preocuparse. Nunca permitiremos que se queden en la calle”, confirmó antes de incidir en que las víctimas pueden alojarse por ahora en varios hoteles. “Tenemos una capacidad significativa de habitaciones. les buscaremos acomodo en hoteles”, prometió a continuación.

Erdogan hizo además hincapié en que las autoridades “movilizaron todos los recursos” para hacer frente a las consecuencias de los terremotos, que han dejado más más de 16.000 muertos y 60.000 heridos en territorio turco. Según los datos oficiales, más de trece millones de personas se vieron afectadas.

03.40 El número de muertos por el terremoto asciende a más de 16.000

El balance de muertos del violento terremoto que azotó a Turquía y Siria subió el jueves a más de 16.000, mientras los socorristas corren en busca de sobrevivientes entre los escombros. Autoridades indicaron que 12.873 personas murieron en Turquía y 3.162 en Siria, con lo que el saldo total alcanzó los 16.035 muertos.

Sirios llevan el cuerpo de una víctima del terremoto durante una procesión fúnebre, en Alepo el 7 de febrero de 2023. - La Media Luna Roja Siria hizo un llamado a los países occidentales para que levanten las sanciones y brinden ayuda después de que un poderoso terremoto haya matado a más de 1.600 personas durante la guerra. país desgarrado. El terremoto de magnitud 7,8 del día anterior, que también mató a miles en la vecina Turquía, provocó una destrucción generalizada tanto en las partes de Siria controladas por el régimen como por los rebeldes. (Foto de Louai Beshara / AFP)

Sirios llevan el cuerpo de una víctima del terremoto durante una procesión fúnebre, en Alepo el 7 de febrero de 2023. – La Media Luna Roja Siria hizo un llamado a los países occidentales para que levanten las sanciones y brinden ayuda después de que un poderoso terremoto haya matado a más de 1.600 personas durante la guerra. país desgarrado. El terremoto de magnitud 7,8 del día anterior, que también mató a miles en la vecina Turquía, provocó una destrucción generalizada tanto en las partes de Siria controladas por el régimen como por los rebeldes. (Foto de Louai Beshara / AFP) (LOUAI BESHARA/)

03.00 El acceso a Twitter en Turquía fue restablecido

Se restableció el acceso a Twitter en Turquía, sostuvo el observatorio de Internet Netblocks. “La restauración se produce después de que las autoridades se reunieran con Twitter para ‘recordarle a Twitter sus obligaciones sobre eliminación de contenido y desinformación’”, reportó Netblocks en Twitter.

Las autoridades turcas expresaron su preocupación por la desinformación en línea sin proporcionar una explicación formal. El observatorio informó por primera vez las restricciones en la plataforma de redes sociales el miércoles, dos días después del sismo que azotó al sur de Turquía y el norte de Siria.

02.45 Sobrevivientes del terremoto pasan la noche en autos y tiendas de campaña

Las temperaturas en la ciudad turca de Gaziantep, afectada por el terremoto, cayeron a menos cinco grados centígrados (23 grados Fahrenheit) el jueves temprano, pero miles de familias pasaron la noche en automóviles y tiendas de campaña improvisadas, demasiado temerosos de regresar a sus hogares.

“Cuando nos sentamos, es doloroso, y temo por cualquiera que esté atrapado bajo los escombros en esto”, dijo Melek Halici, quien envolvió a su hija de dos años en una manta mientras observaban a los rescatistas trabajando hasta tarde en el noche. “Eventualmente tendremos que ir a la carpa ”, dijo a AFP.

“No soporto el frío pero tampoco puedo pensar en volver a nuestro departamento”, admitió. Alrededor de los Halicis, el humo de docenas de fuegos llenaba el aire de la noche. Los supermercados y otros negocios entregaron madera para quemar. Algunas personas encontraron refugio y otros abandonaro la región.

Varias personas se calientan alrededor de una hoguera delante de edificios destrozados por un potente sismo, en Antakya, en el sur de Turquía, el 8 de febrero de 2023. (AP Foto/Khalil Hamra)

Varias personas se calientan alrededor de una hoguera delante de edificios destrozados por un potente sismo, en Antakya, en el sur de Turquía, el 8 de febrero de 2023. (AP Foto/Khalil Hamra)

02.30 “Carrera contra el tiempo”: los rescatistas trabajan durante la noche en Alepo

El grupo de Defensa Civil de Siria continuó las operaciones de búsqueda durante la noche en las partes de Siria controladas por los rebeldes mientras el esfuerzo de rescate se acercaba a la marca de las 72 horas que los expertos en desastres consideran el período más probable para salvar vidas.

“Estamos en una carrera contra el tiempo. Cada minuto cuenta”, tuiteó el grupo opositor, también conocido como Cascos Blancos. El grupo dijo que cientos de personas siguen atrapadas entre los ros en la localidad de Jandires, en la provincia de Alepo, a través de la red social.

02.00 Australia desplegará 72 especialistas en búsqueda y rescate en Turquía

Australia está desplegando 72 especialistas en búsqueda y rescate en Turquía tras el devastador terremoto, según el Departamento de Relaciones Exteriores del país. Steph Cooke, el ministro de servicios de emergencia y resiliencia, dijo que 52 de los 72 miembros del personal serán bomberos de Fire and Rescue NSW (FRNSW).

Paul Baxter, el comisionado de FRNSW, acotó en un comunicado que su equipo “podrá comenzar a funcionar” y explicó que el entrenamiento que realizan todos los días en Sydney les servirá bien en Turquía. La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Australia también aportará a la búsqueda, supo CNN.

Equipos de rescate y otras personas buscan a víctimas en edificios destruidos por un terremoto, el miércoles 8 de febrero de 2023, en Elbistan, en el sur de Turquía. (AP Foto/Francisco Seco)

Equipos de rescate y otras personas buscan a víctimas en edificios destruidos por un terremoto, el miércoles 8 de febrero de 2023, en Elbistan, en el sur de Turquía. (AP Foto/Francisco Seco)

01.45 Elon Musk dice que Turquía reactivará el acceso completo a Twitter “en breve”

El presidente ejecutivo de Twitter, Elon Musk, dice que el gobierno turco informó a su empresa que el acceso completo a la plataforma de redes sociales se volverá a habilitar “en breve”. El observatorio de Internet Netblocks, que rastrea la conectividad en todo el mundo, dijo que el acceso a la red social había sido restringido.

La bloqueo apareció dos días después de que un gran terremoto mató a miles en el sur del Turquía y en el norte de Siria. “El gobierno turco informó a Twitter que el acceso se volverá a habilitar en breve”, tuiteó el también fundador de Pay-Pal, SpaceX y Tesla sin proporcionar más detalles hasta el momento, consignó Al-Jazeera.

01.30 El misterio del exjugador del Chelsea que había sido rescatado y no encuentran

El entorno del futbolista ghanés Christian Atsu afirmó el miércoles a AFP que siguen sin noticias del exjugador del Chelsea y actual refuerzo del club turco Hatayspor, luego del sismo que sacudió Turquía y Siria y apenas 24 horas después de que se anunciase que había sido encontrado con vida.

Mientras que la embajada de Ghana en Turquía y la federación de fútbol del país africano aseguraron el martes que el delantero pudo ser rescatado de entre los escombros de un inmueble y recibió atención médica, el técnico del Hatayspor Volkan Demirel y la representante de Atsu se mostraron preocupados.

“Las noticias que tengo no son buenas, aún no ha sido encontrado bajo los escombros”, declaró Demirel mediante un audio transmitido por la agencia.

El actual refuerzo del club turco Hatayspor, Christian Atsu

El actual refuerzo del club turco Hatayspor, Christian Atsu (Agencia AFP/)

“Es una situación muy angustiante”, declaró por su parte Gaynor Fascione, encargada de la imagen de Christian Atsu, que mantiene contacto con la familia del jugador en Reino Unido. Aun así, manifestódrive otra hipótesis sobre el paradero del futbolista. “El club no logra encontrarlo entre todos los hospitales”, afirmó.

Y concluyó: “Todo el mundo está tratando de localizar el centro médico en el que podría estar”.

Atsu, de 31 años, fichó el pasado mes de septiembre por el Hatayspor de la Superliga turca, con sede en el sur de la provincia de Hatay (sur), cerca del epicentro del sismo producido el lunes. El sismo, seguido de potentes réplicas, causó la muerte de más de 12.000 personas, de acuerdo con los últimos balances difundidos.

01.00 Cómo ayudar

Para quienes deseen ayudar a los damnificados por los terremotos en Turquía, la Embajada de ese país en la Argentina recibe donaciones, como ropa –especialmente de invierno- y alimentos no perecederos en su sede en Buenos Aires (11 de Septiembre 1382).

“Por favor, coloque sus artículos en bolsas transparentes y proporcione una lista detallada del contenido”, solicitan.

Además, proporcionaron tres sitios web donde se pueden realizar “donaciones destinadas a apoyar las operaciones de búsqueda y rescate”:

https://www.kizilay.org.tr/Bagis/BagisYap/405/donations-for-earthquake-in-pazarcik

https://en.afad.gov.tr/campaigns

https://bagis.tdv.org/afet/deprem-25

Terremoto en Turquía y Siria, en vivo: las últimas noticias del devastador sismo
Estas leyendo: la nacion