Toda la provincia de Buenos Aires se encuentra en alerta amarillas por las altas temperaturas y esto implica que la ola de calor podría tener un efecto leve a moderado en la salud. Las mismas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Toda la región está comprendida en este alerta: Florentino Ameghino – General Villegas – Rivadavia  – Trenque Lauquen –  Carlos Casares – Carlos Tejedor – Hipólito Yrigoyen – Pehuajó – Lincoln – Leandro N. Alem – Junín – General Pinto – General Arenales – Chacabuco –  Nueve de Julio – Alberti – Bragado – Chivilcoy – General Viamonte.

Las temperaturas máximas estimadas para sábado y domingo para la región se ubican en 36 grados y para lunes y martes en 37 grados, pudiendo ser superiores a esos valores. Para miércoles y jueves se anuncian 33 grados de máxima.

Además este viernes a la noche, sábado durante la mañana y la noche y domingo a la mañana y a la noche, el Servicio Meteorológico Nacional anticipó fuertes ráfagas de vientos con velocidad que podría llegar a alcanzar los 59 kilómetros por hora del sector este y noreste. La máxima de este viernes 6 fue de 36 grados 9 a las 16, en tanto que la máxima del jueves de 35 grados 2 décimas.

Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud.

A continuación se reseñan algunas de ellas :

Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).

Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.

Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

Evitar comidas muy abundantes.

Ingerir verduras y frutas.

Reducir la actividad física.

Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

– Solicitar de inmediato asistencia médica.

– Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.

– Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Además de la provincia de Buenos Aires se encuentran bajo alerta amarilla otras provincias según el siguiente mapa publicado en el sitio del Servicio Meteorológico Nacional:

La entrada Toda la región en alerta amarilla por las altas temperaturas y se anuncian fuertes ráfagas de viento se publicó primero en Junín 24 – Noticias de Junín.

Toda la región en alerta amarilla por las altas temperaturas y se anuncian fuertes ráfagas de viento
Estas leyendo: Junin