Los 32 ministros del nuevo Ejecutivo de Guinea Ecuatorial tomaron posesión de su cargo en una ceremonia celebrada este pasado viernes en el Palacio del Pueblo de Malabo, capital de la antigua colonia española.

El presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, se ha dirigido a los nuevos cargos para felicitarles y apelar a su «sentido del patriotismo y honradez», según recoge el partido de Obiang, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), en un comunicado.

El nuevo Gobierno que acompañará a la primera ministra Manuela Roca Botey está formado por 32 ministros, entre los que se incluyen tres Ministros de Estado y cuatro Ministros Delegados.

Entre ellos, hay nombres que cambian de departamento, como Gabriel Mbega Obiang Lima, que deja el Ministerio de Minas tras varios años para hacerse cargo del Ministerio de Planificación y Diversificación Económica.

Entre las caras nuevas están la Ministra de Información, Prensa y Radio, Pamela Nse Eworo; el Ministro de Pesca y Recursos Hídricos, Francisco Medina Catalán, o el nuevo Ministro de Hacienda, Fortunato Ofa Mbo Nchama.

Todos ellos han jurado su cargo en una ceremonia presidida por Obiang en la Sala de Embajadores del Palacio del Pueblo. Obiang ha apelado a evitar la corrupción. «Un ministro no puede traicionar a su Patria, debe ser un defensor de la Nación (…). Tenéis que demostrar vuestro peso, vuestra honradez y transparencia. Tenéis que procurar demostrar vuestra capacidad», ha apuntado.

También ha estado presente el vicepresidente y secretario general del PDGE, Jerónimo Osa Osa Ecoro, acompañado por los adjuntos primero y segunda, Armando Ela Nsue Mengue y Judith Nfono Ngono.

Toman posesión los 32 ministros del nuevo Gobierno de Guinea Ecuatorial
Estas leyendo: la nacion