Uber y aplicaciones entrega a domicilio proponen beneficios seguridad social a conductores méxico

Ciudad de méxico, 23 nov (reuters) – el gigante
tecnológico uber y las aplicaciones de entrega a domicilio didi
y rappi propusieron el miércoles dar beneficios de seguridad
social a sus conductores mexicanos por primera vez, antes de un
nuevo proyecto de ley del gobierno que busca regular la
situación de los trabajadores del sector.


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Las compañías se mostraron abiertas a cubrir a los choferes
y mensajeros que trabajan un promedio de más de 40 horas a la
semana en una o más plataformas, pero no llegaron a aceptar
clasificarlos como empleados y dieron pocos detalles sobre cómo
se dividirían el pago de los costos de la seguridad social.

La secretaria de Trabajo, Luisa Alcalde, explicó en
septiembre que funcionarios gubernamentales están elaborando un
proyecto de ley que incorporaría a los trabajadores temporales a
la economía formal, aunque no está claro cuando se va a
presentar.

Tampoco está claro todavía si la iniciativa legislativa
buscará convertir a los conductores en empleados o propondrá
otras reformas en línea con la propuesta de las empresas.

Las aplicaciones de entrega a domicilio y viajes compartidos
en todo el mundo se han opuesto a los exhortos para clasificar a
los trabajadores como empleados en lugar de contratistas
independientes, diciendo que el cambio obstaculizaría sus
modelos comerciales y negaría la flexibilidad de los choferes.

En el comunicado, firmado conjuntamente con activistas que
velan por los derechos laborales, Uber, la china DiDi
Global Inc y la latinoamericana Rappi también sugirieron
establecer mecanismos para garantizar un pago justo de acuerdo
con el tiempo trabajado, pero sin dar detalles.

«Es momento de dar el siguiente paso, dónde encontramos un
punto de acuerdo (…) para ir mejorando las condiciones»,
afirmó en una entrevista con Reuters Tonatiuh Anzures, director
de Asuntos Gubernamentales de Didi en México.

Cualquier cambio dependerá de futuras conversaciones y del
respaldo del Gobierno, agregó. La Secretaría de Trabajo no
respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Nicolás Sánchez, jefe de políticas públicas de Uber en
México, afirmó que esperaba que los costos adicionales sean
bajos, pero que en la compañía están «abiertos a esas cargas» si
se permite que la industria, que abarca a unas 500,000 personas
en el país latinoamericano, mantenga la flexibilidad.
(Reporte de Isabel Woodford; Editado por Daina Beth Solomon y
Cynthia Osterman; Traducido por Raúl Cortés Fernández)

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