El lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva, Sergio Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’, ha asegurado que vio recibir sobornos a quien fue ministro de Seguridad mexicano entre 2006-2012, Genaro García Luna, y que estaba en «nómina» del Cártel de Sinaloa.

Villarreal ha sido el primer testigo de la Fiscalía en el caso abierto en el Tribunal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, contra García Luna. En su comparecencia ha afirmado que «vio en varias reuniones» a García Luna recibiendo sobornos de este grupo, según recoge el diario mexicano ‘El Universal’.

«Nos daba información sobre operaciones contra el cártel. Nos ayudaba a poner y quitar agentes en cualquier parte de México y compartía información para que pudiéramos golpear a nuestros rivales», ha declarado. «Gracias a la ayuda de García Luna fue como este cártel creció tanto», ha agregado.

Villarreal ha explicado que en esa época él era el encargado de entregar los sobornos que daba el cártel y fue en esas reuniones donde se encontró con el entonces ministro de Seguridad Pública durante en la administración de Felipe Calderón.

La Fiscalía ha argumentado que García Luna tenía un «trabajo sucio: recibir sobornos del Cártel de Sinaloa» y por tanto estaba en la «nómina» del Cártel de Sinaloa. «Convirtió a la policía en una fuerza armada mercenaria que actuó a favor del cártel», ha señalado.

El abogado defensor César de Castro ha respondido que no hay «ni una sola prueba, foto» o evidencia plausible de las acusaciones contra García Luna.

Villarreal, pieza clave en el cártel de los Beltrán Leyva y conocido por su carácter sanguinario y cruel, es el primero de los 70 testigos que presentará la Fiscalía, entre los que estaría además el narcotraficante Jesús ‘Rey’ Zambada, quien sacó el nombre de García Luna en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’. También figura en el listado de testigos el exfiscal Édgar Veytia, alias ‘El Diablo’, condenado por corrupción.

Un capo asegura que el exministro de Seguridad mexicano García Luna recibía sobornos del Cártel de Sinaloa
Estas leyendo: la nacion