Productores agropecuarios de Carlos Casares, en la provincia de Buenos Aires, se llevaron una gran sorpresa después de enterarse de que el Municipio busca fijar una suba del 134% en una tasa vial rural. Con este valor, pasarían de pagar $1300 por hectárea por año a $3000 en 2023. Eso sucederá si se aprueba hoy una ordenanza en el Concejo Deliberante. El intendente local defendió la decisión del incremento y le pidió “un esfuerzo al sector agropecuario”.

La casa de Messi: la historia menos conocida del lugar y sus detalles sorprendentes

“Es un aumento desmedido de la tasa vial y lo hemos comparado con otros índices como el de la inflación, el aumento de salarios que hubo en Carlos Casares y el incremento del combustible; todos andan en torno al 90% y 95%, pero la tasa se disparó hasta el 134%, porque tiene una progresividad”, dijo a LA NACION Mario Reymundo, presidente de la Sociedad Rural local.

Los productores formalizaron sus quejas con notas dirigidas al Municipio. La esperanza que tienen es que se de marcha atrás una vez que sea revisado por los concejales, cuya mayoría es de la oposición.

La tasa de 2022 arrancó en $1000 por hectárea y terminará en torno a los $1300. Si se aplica este nuevo índice, se dispararía a $3000 por hectárea, aproximadamente, sin diferenciar calidad de suelo y a todos los productores.

Según los datos que maneja la Municipalidad local, en Carlos Casares hay 1500 productores agropecuarios, con 1200 kilómetros de caminos de tierra en un partido con 250.000 hectáreas. La principal actividad es la soja y también hay tambos y explotaciones de ganadería de carne.

“Una cosa es lo que ha pasado este último año, que yo lo diferenciaría con lo que viene pasando hace 20 años; la red vial rural de Casares como la de la mayoría de los distritos de la provincia está muy deteriorada y desatendida por los municipios. La plata de la tasa vial, más la coparticipación de la provincia va al presupuesto municipal y lo que sucede es que el municipio no destina todos los fondos que recibe a caminos rurales”, apuntó el productor.

En el caso de que se apruebe la tasa vial rural, los productores tienen una alternativa que es una instancia administrativa que consiste en no pagar y pedirle al Municipio una rendición de cuentas. A mitad de año, los productores hicieron un petitorio para crear una comisión vial junto con otras instituciones locales para poder hacer una auditoría en tiempo real de los fondos, las tareas y gastos de la red vial, que comenzaría a funcionar en enero 2023.

“Los productores somos muy pocos en proporción con los habitantes de la zona urbana. En este momento nos están pidiendo mucho más aumentos y tiene que ser el mismo para todos, ¿por qué discriminar de esa manera y no aumentar el 50% más a las personas que viven en zona urbana?”, planteó.

“El productor en la Argentina hoy tiene una carga positiva altísima. Nosotros estamos reclamando y creo que hay que hacerlo persistente y coherente por la vida del diálogo”, advirtió.

El estado de los caminos en Carlos Casares, según los productores

El estado de los caminos en Carlos Casares, según los productores (Twitter Andrea Passerini /)

Una vez que se enteraron del aumento impulsado, señaló Reymundo, se contactaron con el secretario de hacienda local que es el responsable del presupuesto, para saber de dónde habían sacado el cálculo de ese número. “Nos dio una explicación que no tiene sustento. Cuando te explica lo que no tiene explicación le dijimos que íbamos a hacer un reclamo, pero ahora estamos en manos de los concejales”, resumió.

El intendente de Carlos Casares, Daniel Stadnik (Frente de Todos), indicó que el porcentaje dentro del presupuesto todavía está en la instancia de aprobación y que se calculó porque “hay una inflación de casi 100%” [92,4%, según el Indec]. “El sector agropecuario es al que mejor le ha ido en todo 2022. Hemos trabajado muchísimo en los caminos; hemos trabajado y ellos han podido ver todo lo que hemos gastado en los caminos”, respondió.

A su vez, sostuvo que en diciembre pasado abrieron el Rafam, que es el sistema en el que la gente puede chequear las cuentas municipales. “Han visto lo que se ha venido trabajando en los caminos, y esto nos demanda un costo importante. Veníamos atrasados con las tasas, y si hay un sector que puede hacer un esfuerzo y ayudarnos a seguir trabajando en los caminos es el agropecuario”, dijo. Señaló que los caminos rurales “están perfectos”.

“Los productores han pido sacar la producción; hemos hecho un trabajo titánico para mantenerlos. Con la seca no se puede pasar la motoniveladora, porque está duro, compactado, no tienen humedad, por eso estamos haciendo otros trabajos. Ahora están perfectamente transitables”, amplió.

Otro camino rural en Carlos Casares. A principios de año hubo problemas para sacar la producción

Otro camino rural en Carlos Casares. A principios de año hubo problemas para sacar la producción ( SR Carlos Casares/)

Según el jefe comunal, “el 70% del presupuesto del municipio es para pagar sueldos”. Añadió: “Ya se le mostró al sector rural y los concejales que con lo que estamos recaudando, si queremos hacer los trabajos que ellos nos exigen y nos piden, esos trabajos que son más que mantenimiento, levantar los caminos, no nos alcanza, porque no paga el 100% la plaza”.

Parte de los proyectos que tienen en marcha, dijo, está hacer 38 km de camino de empedrado. “Con esto se va a poder sacar la producción láctea y ganadera aún en plena lluvia. Estamos haciendo una fuerte inversión porque entendemos que es indispensable acompañar a la producción agropecuaria, pero necesitamos contar con los recursos”, planteó. El oficialismo no tiene la mayoría en el concejo, sino el bloque de Juntos por el Cambio.

Una obra de camino rural anunciada por el municipio de Carlos Casares

Una obra de camino rural anunciada por el municipio de Carlos Casares

Andrea Passerini es una productora de la zona que en las redes sociales permanentemente refleja el estado crítico de los caminos rurales de esa zona. “La problemática de la de la tasa vial rural en Carlos Casares es que claramente el municipio la usa como recurso para solventar el gasto público. Una tasa, a diferencia de un tributo de un impuesto, tiene que estar asociada a la prestación de un servicio específico, que es el de reparación y mantenimiento de los caminos rurales del partido Carlos Casares, que son un desastre”, indicó.

“El 130% es muchísimo más que cualquiera de los otros aumentos, así se tome gasoil o el IPC, o la actualización de sueldos del municipio, que dicho sea de paso, hay una cantidad de empleos municipales como para una ciudad como La Plata no como Casares. Esta historia se repite una y otra vez; estamos desde hace un largo año intentando que se apruebe un proyecto de comisión vial para que cambie este drama que padecemos, porque acá tener malos caminos rurales no solo complica a los productores para sacar la producción, sino a las familias que vive en el campo, los pueblos rurales y la salud de las personas”, detalló la productora.

El estado de los caminos rurales de Carlos Casares

El estado de los caminos rurales de Carlos Casares ( SR Carlos Casares/)

Un intendente quiere subir un 134% una tasa al campo porque “es al que mejor le ha ido en 2022″
Estas leyendo: la nacion