HONG KONG (AP) – The Walt Disney Co. retiró de su servicio de streaming en Hong Kong un episodio de la serie animada Los Simpson que incluye una referencia a “campos de trabajo forzado” en China.

La empresa rechazó hacer comentarios sobre por qué el episodio, One Angry Lisa” de la 34ª temporada de Los Simpson, no se podía ver en el servicio Disney+ en el territorio semiautónomo chino, de acuerdo con revisiones hechas por la agencia AP.

El episodio se transmitió por primera vez en televisión en octubre y no estaba claro cuándo fue retirado del servicio de streaming en Hong Kong.

En el capítulo, el personaje Marge Simpson toma una clase virtual de bicicleta fija con un instructor que está frente a un fondo virtual de la Gran Muralla China y dice: “Detrás de las maravillas de China, minas de Bitcoin, campos de trabajo forzado donde niños hacen smartphones”.

El tema del trabajo forzado es sensible en China. Además, el gobierno comunista de Beijing ha impuesto cada vez más su control sobre Hong Kong, una antigua colonia británica, cuyo gobierno asumió en 1997.

China prometió que Hong Kong conservaría su libertad al estilo occidental por 50 años después de la sucesión del gobierno británico. Pero Beijing ha endurecido su control imponiendo una Ley de Seguridad Nacional tras enormes manifestaciones a favor de la democracia en 2019, lo que ha creado temores sobre un debilitamiento de los derechos civiles como la libertad de expresión y prensa.

Bajo la ley de seguridad nacional, aquellos declarados culpables de secesión, subversión, terrorismo y conspiración con fuerzas extranjeras o externas podrían enfrentar una sentencia a cadena perpetua.

En 2021, Hong Kong implementó una ley de censura cinematográfica que permite a las autoridades prohibir películas consideradas contrarias a los intereses de seguridad nacional. En ese entonces las autoridades dijeron que regular películas mostradas en internet estaría fuera del alcance de la ley.

Por años los gobiernos occidentales y activistas han acusado a China de encarcelar en campos de detención a cientos de miles de miembros de minorías étnicas, principalmente uigures, en la región occidental de Xinjiang. China ha rechazado las acusaciones de que impone trabajos forzados en esos campos.

Las autoridades chinas dicen que los campos son centros educativos diseñados para enseñar chino mandarín y herramientas vocacionales.

La censura de series y películas occidentales es común en China continental. Los censores borran escenas o prohíben contenido considerado contrario a los valores promovidos por el Partido Comunista Chino.

Los Simpson han sido revisados por momentos en China. De acuerdo con inspecciones realizadas por AP, hay clips de Los Simpson todavía disponibles en sitios de videos chinos pero no la escena de “One Angry Lisa”.

Una plataforma de streaming censuró un episodio de Los Simpson en Hong Kong
Estas leyendo: la nacion