Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/customer/www/infojunin.com.ar/public_html/wp-content/plugins/rss-post-importer/app/classes/front/class-rss-pi-front.php on line 205

El viernes llegará a la Argentina una visita informal del Fondo Monetario Internacional (FMI). No es una misión. De hecho, la próxima está programada para la última semana de este mes en Washington, con la idea de tener una tercera aprobación de las metas en camino a comienzos de diciembre.

En esta precuela –que tendrá técnicos presentes y otros que se conectarán vía Zoom–, el equipo de Sergio Massa comenzará la discusión de esa tercera revisión del programa de facilidades extendidas (EFF, según las siglas en inglés). Más específicamente, se auditarán datos al fin del tercer trimestre y el arranque del cuarto. No estará de manera presencial el jefe de la misión argentina, Luis Cubeddu. Los economistas del FMI se verán con Leonardo Madcur y Marco Lavagna.


alojamiento wordpress

“Las metas del tercer trimestre están cumplidas”, afirman en el Palacio de Hacienda, sobre las pautas fiscal, monetaria y de reservas acerca de las que vienen peloteando con el Fondo de manera virtual hace una semana.

Los últimos criterios fueron flexibilizados. La meta anual de reservas –por caso– fue convertida en bienal porque ya era incumplible. Esa alarma no incluía la sequía en ciernes. Pero el FMI no quiere un default de la Argentina, y menos cerca de las elecciones. Ya podrá negociar, piensan, con otro gobierno decidido a encarar un plan de estabilización y reformas estructurales. La única condición pareciera ser que el trayecto, más allá de las metas, se parezca al camino que indica el organismo que dirige Kristalina Georgieva. Esa flexibilidad favorece a Massa.

Por otra parte, el tercer trimestre –y un filón del cuarto también– contiene la ventaja que proporcionó el dólar soja: más dólares y más recaudación. También, más emisión monetaria. “Ahora hay que mirar para adelante”, agregaron, y recalcaron que será significativo lo que ocurra, probablemente el 16 de este mes, con la aprobación del presupuesto 2023 en el Senado. La mirada estará puesta en todos los agregados que realizó la corporación política, más allá del camino de “ordenamiento fiscal” propuesto por Massa.

Los desafíos del equipo económico

El desafío principal son los pesos, los dólares y los precios. Más allá del canje de deuda anunciado hoy para despejar dudas sobre el financiamiento en pesos, Massa encontró una intersección de necesidades: la presión política por apurar una desaceleración de la inflación confluye con la crisis de insumos que comienza a hacerse palpable.

Por eso, en la Secretaría de Comercio, que dirige Matías Tombolini, esperan cerrar a fines de esta semana el “sendero” propuesto por el programa Precios Justos, una iniciativa que nació del reclamo de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El Secretario de Comercio, Matías Tombolini.

El Secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Para tentar a las renuentes empresas de consumo masivo y alimentación les ofrecen “dólares preaprobados” para importaciones mientras dure el acuerdo. Es una zanahoria importante: acceso al dólar barato, el que se le niega al resto de los argentinos y que mantiene una brecha de casi 100% con el resto de las cotizaciones. Negocio redondo.

“Las empresas están acompañando”, dijeron en una compañía. La pregunta es si Economía cumplirá en medio del drenaje de reservas que vive el Banco Central (BCRA) desde hace semanas.

Precios Justos será una canasta de productos con valores fijos por 120 días. El resto de los productos de las empresas se mantendrían con alzas de 4% (precio de fábrica) mes a mes durante esos cuatro meses. Sin un plan atrás, es una aspirina para un enfermo terminal. El apuro para el cierre es entendible. El índice de inflación de la ciudad en octubre fue de 7%, una aceleración frente a un mes antes. Mejor tener una carta que jugar antes del próximo tuit de Cristina Kirchner.


Estas leyendo: Deportes

Deja un comentario