Decenas de vecinos de Saforcada, titulares del servicio que suministra energía eléctrica, se unieron para concretar un reclamo unificado debido a los problemas que se presentan a partir de lo que consideran cuanto menos irregular. Los problemas los vienen soportando desde hace mucho tiempo y se centran en cortes constantes e intermitentes, menor potencia o voltaje que si bien debe ser de 220 V en promedio se registra en 180 v, la consecuencia directa del mal funcionamiento de electrodomésticos que, además, se profundiza durante los días de altas temperaturas, pérdidas económicas para empresas. Acompañado el reclamo con las firmas de los titulares del servicio, presentaron en las últimas horas un escrito ante Eden, OCEBA y defensa del consumidor.

PUNTO POR PUNTO
En primer término destacan que hace años vienen “sufriendo constantes cortes intermitentes de energía eléctrica, llegando a repetirse los mismos hasta diez veces por día”.
Además, “estos cortes son prolongados, habiendo llegado a permanecer hasta diez días sin ese servicio”. Se suma que “la energía suele llegar con mucho menor voltaje que el indicado y apto para el correcto funcionamiento de electrodomésticos, con la consecuencia del deterioro o ruptura de estos. Por contrato EDEN dispone de un voltaje nominal de “220 Volts” en el caso de una acometida monofásica, durante gran transcurso del día este voltaje nunca es alcanzado y en promedio oscila los 180 Volts, habiendo alcanzado incluso voltajes menores a 110V en puntuales ocasiones”.

Entre las consecuencias que se presentan, por “los cortes y esa baja tensión del suministro, no nos permite el funcionamiento de los electro domésticos, se torna más grave cuando se trata de las heladeras, donde alimentos y medicamentos pierden cadena de frío, produciendo su deterioro y descarte, con la incomodidad y pérdida económica que eso representa . Sobre todo, tratándose de una localidad rural, donde se acostumbra al aprovisionamiento de mucha mercadería perecedera, en compras periódicas en la ciudad. Por lo tanto, las pérdidas son mucho mayores aún”.

Peor aún en temporadas “estivales de altas temperaturas” ya que “el problema adquiere efectos relevantes, al no poder refrigerar ambientes, sobre todo cuando se trata de ancianos, niños y enfermos (entre los cuales se encuentran usuarios electro dependientes)”.
Los usuarios destacan que “esa carencia energética afecta también a las empresas que dan productividad y trabajo a la localidad, tales como Avícola Santa Bárbara, donde las pérdidas económicas, directas e indirectas, son aún mayores”. Y del “mismo modo que afecta la vida cotidiana de los habitantes y las empresas del lugar, lo hace con las instituciones de servicio a la comunidad, de Educación, Salud, Seguridad, comunicaciones, etc”.

Más allá de lo expuesto en la nota, agregan que son “conscientes de que en estos días los inconvenientes antes mencionados, afectan a gran parte del distrito, debido a los fuertes temporales que han afectado del instrumental y tendido eléctrico en toda la ciudad. Pero para nosotros no es un problema circunstancial sino crónico que nos afecta desde hace años, tornando invivible la vida y el trabajo de quiénes habitamos esta localidad”.

Destacan que los problemas se vienen denunciando desde hace tiempo, “de manera más o menos formal, (con reclamos a la empresa cuyos números de registro muchos conservan), incluso dando intervención a autoridades municipales y hasta medios de difusión”.
Y como “única respuesta”, solo reciben los “aumentos en las facturas so pretexto de las necesarias obras de mantenimiento que no se han cumplido, al menos, para dar solución definitiva al problema”. La decisión adoptada por los vecinos de Saforcada y que le comunican a las autoridades pertinentes es la de “intimar por última vez a la inmediata solución del problema, antes de concurrir a las instancias judiciales que correspondiere, por este grave incumplimiento de las obligaciones contractuales de esa empresa, y reparación de los daños concomitantes”. A la presentación le siguen una larga lista de vecinos con sus respectivas firmas e identificaciones correspondientes.

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Vecinos de Saforcada intiman a EDEN por las deficiencias en el servicio
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