Venezuela rechaza la prórroga de las sanciones de la Unión Europea como una "bofetada" al Foro por la Paz

El Ministerio de Exteriores de Venezuela ha rechazado este sábado la prórroga de las medidas «restrictivas» individuales hasta noviembre de 2023 contra 17 personas vinculadas al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, por «las acciones persistentes de menoscabo de la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos».


alojamiento wordpress

Entre los nombres más destacados figuran los del ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos Ichaso; la expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena o el magistrado de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno.

Por encima de todo, el ministro de Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, ha expresado su consternación ante el hecho de que esta prórroga fuera anunciada el mismo día el presidente francés, Emmanuel Macron, «manifestara públicamente su voluntad de apoyar las negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y un sector de la oposición».

Gobierno y oposición en Venezuela se dieron cita el viernes en París, convocados por el presidente francés, quien quiere aprovechar la reconfiguración que se está produciendo en América Latina y forzar a las partes a sentarse a dialogar con vistas a resolver una crisis política que ha llevado al país iberoamericano a una dramática situación humanitaria.

El marco elegido será el Foro de París por la Paz en el que está prevista una reunión a puerta cerrada entre los negociadores del régimen de Nicolás Maduro y de la Plataforma Unitaria, que aglutina a los principales partidos de la oposición, con el titular de la Asamblea nacional chavista, Jorge Rodríguez, y el jefe negociador opositor Gerardo Blyde, al frente de las respectivas delegaciones.

«Es incoherente y constituye una bofetada a la iniciativa francesa denominada Foro por la Paz», ha indicado.

«Con esta anacrónica decisión se pretende insistir en una estrategia completamente errónea, con la que la UE no ha logrado, en los últimos cinco años, cumplir su objetivo de derrocar al Gobierno Bolivariano ni apartar a nuestro pueblo del rumbo político consagrado en nuestra Constitución», ha denunciado Faría.

En su nota publicada en Twitter, Faría condena así las «sanciones ilegales y criminales aplicadas al pueblo venezolano», y garantiza que el país seguirá «defendiendo su soberanía con base a sus principios constitucionales».

«Repudiamos la política insana de recurrir a estas herramientas de chantaje político, contrariando los principios democráticos e instituyendo una peligrosa práctica contraria a los principios del Derecho Internacional y la coexistencia pacifica entre los Estados», remacha.

Venezuela rechaza la prórroga de las sanciones de la Unión Europea como una "bofetada" al Foro por la Paz

Deja un comentario