Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/customer/www/infojunin.com.ar/public_html/wp-content/plugins/rss-post-importer/app/classes/front/class-rss-pi-front.php on line 205

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este viernes que es un día «histórico» después de que las tropas ucranianas hayan entrado en Jersón tras el izado de la bandera en la plaza principal de la localidad.

«Regresamos a Jersón. A partir de ahora nuestros defensores estarán en las afueras de la ciudad. Todavía queda muy poco y estamos comenzando a entrar. Pero unidades especiales ya están en la ciudad», ha indicado, según ha recogido la agencia de noticias estatal UNIAN.


alojamiento wordpress

Zelenski ha destacado en un discurso a cámara que, pese a que la ciudad «aún no ha sido limpiada por completo», la población «ya está eliminando los símbolos rusos y cualquier rastro de la ocupación en las calles y edificios».

El mandatario ucraniano también ha señalado que, después de la entrada de las tropas ucranianas en la ciudad, «comenzarán las medidas de estabilización en Jersón», como ya sucedió en otras partes de Ucrania «liberadas», según ha recogido la agencia de noticias estatal Ukrinform.

«Ahora, cuando el desminado ni siquiera ha comenzado, no podemos garantizar el acceso de los medios de comunicación a Jersón. Es necesario desminar», ha indicado, agregando que los rusos han dejado a su paso muchos de estos artefactos en el suelo.

«Pero no reducimos nuestra atención a otras áreas. Nos estamos moviendo por todas partes, fortaleciendo nuestras posiciones en todas partes. Mantenemos los límites en la región de Donetsk», ha expresado el mandatario ucraniano.

En el margen derecho del dniéper

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado de que algunas avanzadillas de sus tropas han llegado ya al margen derecho del río Dniéper. «Debido a la seguridad de la operación, la publicación oficial de los resultados se proporcionará en una fecha posterior», ha indicado el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Asimismo, las tropas rusas estarían, según las Fuerzas Armadas ucranianas, intentando mejorar «el equipo de fortificación de las líneas defensivas en el margen izquierdo del Dniéper y en el norte de la Crimea temporalmente ocupada».

Por su parte, la dirección principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania ha afirmado en un comunicado que Jersón está «bajo control de Ucrania». «Las rutas de retirada de los invasores rusos están bajo el control de fuego del Ejército ucraniano», ha añadido.

El Ejército de Ucrania ha entrado finalmente en Jersón tras el izado de la bandera en la plaza principal de la localidad, un acto que se ha producido después de que las fuerzas rusas anunciaran su retirada en una decisión aplaudida por Kiev.

La bandera se encuentra en la plaza de la Libertad, donde se sitúan las principales oficinas gubernamentales. La población, que ha salido a la calle con banderas de Ucrania, se ha acercado a la zona para celebrar el izamiento y realizar fotografías.

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado el comienzo de bombardeos sobre las zonas de Jersón recientemente desocupadas por el Ejército, en la orilla occidental del río Dniéper, en una serie de ataques confirmados también por las fuerzas de seguridad ucranianas, que han denunciado al menos tres posibles fallecidos en estas operaciones.

Deja un comentario